El Gobierno concede validez a un certificado de buques no oficial

El Ejecutivo acepta los documentos de conformidad del pesquero 'Río Bouzós Uno' ante la carencia de los correspondientes estatales

Antón Luaces | A Coruña

Los informes de una sociedad clasificadora justifican la carencia en un barco de pesca de los certificados emitidos por la Administración marítima española. Así se deduce de la respuesta que el Gobierno ha dado a las preguntas formuladas en septiembre de 2008 por el diputado del BNG, Francisco Jorquera, en relación con el hundimiento el día 1 de septiembre en aguas próximas a la costa de Guinea-Bissau del pesquero Río Bouzós Uno, propiedad de una armadora de Cangas. En el naufragio no hubo víctimas entre sus 23 tripulantes (dos gallegos, dos portugueses y los 19 restantes africanos).

En su respuesta al diputado nacionalista gallego, el Gobierno reconoce que "si bien el buque no disponía de los certificados emitidos por la Administración marítima española, el buque era acreedor a los mismos de acuerdo con los informes DKRJ/2008/J0007 que la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas había emitido en Dakar en fecha 18 de febrero de 2008".

La Administración zanja así la pregunta de Francisco Jorquera en torno a si el Río Bouzós Uno tenía caducados los certificados de conformidad, el por qué no estaban actualizados los datos del pesquero en la base de datos del Sistema Mundial de Socorro (los últimos que constaban eran de ocho años atrás), o qué mecanismo del Sistema Mundial de Socorro activó el pesquero en el momento de dar a conocer su situación.

Según el Gobierno, el Mayday emitido por el Río Bouzós Uno en Llamada Selectiva Digital, fue captado por el pesquero gallego Manuel Nores quien emitió un Mayday Relay en el que daba cuenta de que el Río Bouzós Uno se hundía en una posición cercana a Guinea-Bissau.

Coordinación del salvamento

Este Mayday Relay fue recibido en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria a las 18.15 del día 1 de septiembre. El accidente se produjo en aguas de responsabilidad en el salvamento de los buques de Senegal.

La tripulación fue recogida de las balsas salvavidas por el pesquero Amabal Dos, que llegó a la posición aproximadamente una hora después de que se emitiese el Mayday Relay por la embarcación Manuel Nores.

Después de la resolución de la emergencia se obtuvo la información de la activación automática de la radiobaliza satelitaria -"de prestaciones muy superiores a las radiobalizas utilizadas hasta la fecha", se dice en la respuesta del Gobierno- como consecuencia del hundimiento del buque.

Sobre las causas del hundimiento no se sabe nada aunque el armador del buque aseguró en su momento que se debió tratar de una vía de agua, bien provocada por un contenedor o un tronco a la deriva.

En el momento del suceso, la tripulación largaba el aparejo. Según le confirmaron al armador, el jefe de máquinas sintió un ruido raro en la zona del taller cerca de la entrada a máquinas y empezó a entrar gran cantidad de agua. La tripulación la intentó achicar, pero las máquinas no daban abasto. El barco empezó a escorar del costado de babor y cuando el agua llegó al alternador y se quedaron sin corriente, la tripulación lo abandonó.

El arrastrero se dedicaba fundamentalmente a la pesca de peces planos y pelágicos y a la captura de cefalópodos y crustáceos.

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