Trabajo sube las pensiones a la diáspora tras vetar el alza que pidió el PP gallego
El Gobierno calcula que sólo en Argentina más de 4.000 gallegos no recibirían la prestación si mantuviese el anterior sistema de pago . Los populares tachan la decisión de electoral
R. Prieto | A Coruña
Los emigrantes mayores de 65 años tendrán una pensión más alta este año. La revisión aprobada por el Gobierno central se produce después de que el Parlamento gallego rechazase una iniciativa del PP para incrementar las prestaciones de ancianidad a los españoles residentes en el exterior.
Hace apenas dos meses, PSdeG y BNG rechazaron la iniciativa de los populares por considerarla electoral, ya que el debate de su proposición no de ley se hacía en vísperas de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, viajase a Latinoamérica. A mes y medio de las elecciones gallegas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración decidió actualizar las bases de cálculo de las pensiones no contributivas para los españoles en el exterior tras constatar que en 2008 se produjo un aumento generalizado de los niveles de vida en los países con más emigrantes españoles, donde el salario mínimo y la pensión mínima subirán de media un 10% respecto al año pasado. De lo contrario, miles de españoles en el exterior quedarían excluidos de las prestaciones por ancianidad. Sólo en Argentina, donde residen más de 26.000 beneficiarios -18.000 de ellos gallegos- el Ejecutivo calcula que 6.000 -más de 4.000 gallegos- se quedarían excluidos de las pensiones asistenciales este año si no hubiera actualizado el baremo de pago.
Desde la Xunta, el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, celebró el incremento que aplicará el Ejecutivo central a las prestaciones económicas por ancianidad a los emigrantes, que oscilarán entre un 6% y un 40% en la moneda local. "Con esta medida -asegura- el Gobierno respondió a las demandas planteadas desde Galicia, de donde procede el 50% de los beneficiarios". Por ello, aseguró que las reformas del Ejecutivo permitieron "universalizar" las ayudas asistenciales, "independientemente de su lugar de residencia" y se "reactivaron" miles de expedientes que con el anterior Gobierno del PP, según advirtió, estaban paralizados. En el caso de Galicia, el secretario xeral de Emigración destacó que en 2008 el número de emigrantes gallegos mayores de 65 años que se beneficiaron de estas ayudas aumentó un 35,2% respecto a los datos de 2005, al pasar de 17.292 pensiones a las más de 23.000 actuales.
Desde el PP, José Manuel Castelao Bragañ también celebró la decisión del Ministerio de Trabajo, aunque manifestó que le resulta "contradictorio" que lo haga cuando el pasado mes de noviembre socialistas y nacionalistas gallegos rechazaron una iniciativa suya en la que precisamente reclamaba una revisión y actualización de la base de cálculo. "Lo usan para sacar un rédito electoral. Cuando yo lo propuse se me tachó de aventurero, ahora el Gobierno lo aprueba", concluye Bragaña, al tiempo que aplaude que "al menos la rebaja" de las pensiones que aprobó el PSOE a su llegada al Gobierno central -según apuntó hasta un 20% en el caso de Argentina- lo actualicen este año.
En el caso del país austral, el Ministerio de Trabajo incrementará la base de cálculo de las pensiones de ancianidad en un 25%, mientras que en Venezuela el alza fue de un 40%, ya que la tasa de inflación del país en 2008 fue del 36%. En cuanto a otros países, en Chile y Uruguay el incremento será del 15%, y en Cuba y México del 20%.
- Esta era la playa favorita de Jesús Vázquez durante su infancia: a media hora de A Coruña
- El National Geographic señala a esta pequeña localidad gallega como 'el paraíso del queso
- Esta ruta de senderismo en el corazón de Galicia: mucho verde, árboles centenarios y puentes a menos de 2 horas de A Coruña
- Uno de los pueblos pesqueros más bonitos de España está a tan solo una hora de A Coruña
- Así es el mercadillo más popular cerca de A Coruña: cada sábado desde hace más de 40 años
- Este pueblo a media hora de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 400€
- El tren del Noroeste se pone en marcha
- El 'Caribe Gallego' está a solo una hora de A Coruña: 'poco conocida' y con un paseo marítimo que merece la pena recorrer