Así lo señala el trabajo demoscópico de estimación de voto que publica hoy 'Xornal de Galicia', recogido por Europa Press, que fue elaborado entre el 29 de diciembre y 7 de enero por Quadernas Consultoría con 1.600 entrevistas telefónicas, 400 en cada provincia, entre mayores de 18 años con derecho a voto.

Según recoge la encuesta, en cuanto a intención directa de voto, el PSdeG registra el 29,7 por ciento; el PPdeG, el 24,8 por ciento; y el BNG, el 17,7 por ciento, por lo que el PP se alejaría de la mayoría absoluta y puede perder entre tres y cuatro diputados frente a los resultados obtenidos en los últimos comicios autonómicos.

En A Coruña, el PP pedería, según la encuesta, un escaño --pasaría de 11 a 10-- que podría ganar el PSOE --subiría de 8 a 9-- y el BNG conservaría los cinco diputados por esta provincia.

En Lugo, los populares cederían un diputado que pasaría a los nacionalistas, mientras que el PSdeG conservaría los cinco diputados que posee. Así, el reparto quedaría 7 PP, 5 PSOE y 3 BNG.

En Ourense el PP podría perder uno o dos escaños --de 8 en 2005 a 6-7--, que se repartirían socialistas --de 4 a 4-5-- y nacionalistas --de 2 a 3--.

En Pontevedra, donde los candidatos del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, son cabeza de lista de sus respectivos partidos, los populares mantendrían, según la encuesta, sus diez escaños en la Cámara; y los socialistas perderían un diputado --de 8 a 7--, que podría sumar el BNG --de 4 a 5 escaños--.

JÓVENES CON EL BNG

En cuanto a retención de votos, la encuesta señala que los tres partidos retienen más del 65 por ciento de sus votantes. El porcentaje más elevado corresponde al PP (68,1%); BNG (67,4%); y PSdeG (65,6%).

Además, con respecto a la edad de los electores, la formación frentista pierde apoyos a medida que aumenta la edad de los encuestados, y pasa de un 28,8 por ciento entre los menores de 30 años --que lo convierten en la fuerza política principal en esta franja de edad-- hasta un 8,5 por ciento entre los de 65 o mayores.

El PP se sitúa, por su parte, como fuerza mayoritaria en el segmento de mayor edad (37,4%), mientras que obtiene su menor porcentaje de apoyos entre los jóvenes (16%).

El PSdeG se aproxima al 27 por ciento de los encuestados menores de 50 años y alcanza un 32,9 por ciento entre los de 50 o más, según señala la encuesta..