Comisionada de Seguridad Vial de la Xunta

Natividad González Laso: "Hay un problema de educación y formación en los conductores noveles"

"Entre toda la opinión pública tenemos que evitar el apoyo que se le ha podido prestar, en algún momento, a la conducción rápida"

Natividad González Laso.

Natividad González Laso. / jorge leal

Ana Pantín | Santiago

Para Natividad González Laso cuando se habla de víctimas de la carretera, las cifras no importan. "Hay que erradicar esta lacra social. No nos podemos conformar con ninguna estadística, así haya un solo muerto en todo un año", defiende la nueva comisionada de Seguridad Vial, una vieja conocida de la política gallega antes de su nombramiento. Fue diputada por el PSdeG en el Parlamento gallego entre 2001 y 2005 y, después, trabajó en gestión y asesoramiento.

-El último fin de semana ha sido dramático, con seis muertos en tres días. ¿Qué está pasando en las carreteras gallegas?

-El tema de la seguridad vial no es de un fin de semana, es de largo recorrido. Ha sido un fin de semana dramático, y lo primero que tenemos que hacer desde el Gobierno es lamentar profundamente estas muertes. La seguridad vial es una tarea difícil, y es prácticamente imposible que las administraciones por sí solas eliminen esta lacra social. Por eso, es necesario incorporar a la sociedad.

-¿Es responsabilidad de la Administración evitar estos accidentes?

-La Administración lo que tiene que hacer es dar ejemplo, y este Gobierno lo está dando por el compromiso tan fuerte que tiene. El Gobierno está trabajando con la sociedad civil, cuerpos de seguridad y con todas las administraciones. Y las campañas de tráfico están dando resultados. Son duras, pero a veces es necesario hacerlo así.

-Los conductores noveles se han convertido últimamente en los protagonistas. ¿Hay un problema de formación?

-Efectivamente, hay un problema de formación y de educación. También con la gente que ya lleva tiempo en la carretera. Ese es uno de los aspectos en los que más está incidiendo el plan de seguridad vial. Estamos trabajando, con resultados, en todos los ámbitos. Cuatro de cada 10 personas que mueren son jóvenes menores de 30 años.

-Dentro de los factores humanos, ¿hay alguno preponderante?

-El factor humano es el origen de casi el 90% de los accidentes mortales. Entre los preponderantes están la velocidad y el alcohol. Entre toda la opinión pública hay que evitar que haya ese apoyo a la conducción rápida que, en algún momento, se le ha podido prestar.

-¿Y los puntos negros?

-En este momento quedan pendientes de abordar 15 tramos de estas características. Los tramos se pueden mejorar y señalizar, pero hay que respetar las señales, que están ahí para protegernos.

-¿Quién infringe más la normativa?

-No es el hecho de cumplir o no la norma. Es un problema de actitud, el hecho de ser un desaprensivo ante la velocidad.

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