Evidencias, riesgos y salvamento

Evidencias, riesgos y salvamento
Antón Luaces
Pasado ya un año del naufragio del pesquero ribeirense Cordero, son muchas las dudas que todavía se mantienen en relación con el suceso. La primera de ellas tiene que ver con la justificación de la permanencia en la zona, a 30 millas de A Coruña, de un pesquero que, con 8 hombres a bordo -de los que sólo 3 lograron salvar sus vidas- hacía frente a un temporal de considerables proporciones mientras pescaba. La siguiente anotación en el diario de navegación de una de las embarcaciones intervinientes en la búsqueda y rescate de los marineros del Cordero habla por sí misma: "Navegando hacia la zona las condiciones meteorológicas son viento del SW fuerza 8 a 9, mar de fondo del W de 6 a 8 metros, con mar arbolada y visibilidad muy mala, por lo que tenemos que navegar con poca máquina". Otras anotaciones y en otro diario de navegación: "07.50. Se avistan 2 aparejos a la deriva; 07.55, el Helimer avista 2 náufragos, procedemos a la posición: 09.50, en la zona del avistamiento la visibilidad es nula y el tiempo ha empeorado mucho; 10.00, un grupo de 6 barcos continuamos el rastreo, 2 se retiran por el mal tiempo; 11.30, el grupo de barcos decide y comunica a Salvamento Fisterra la imposibilidad de hacer nada debido a las malas condiciones meteorológicas y deciden volver a puerto; 11.57, comunicamos a Salvamento Fisterra que por nuestra seguridad regresamos a base".
El panorama desde el aire confirma lo que se vivía en la mar en aquellos momentos: viento y mar montañosa de 10 metros. Este helicóptero recibió la primera comunicación del suceso a las 02.50 para stand bay en la base. La orden de salida se le facilitó a las 03.10, y la hora de arranque fue a las 03.30 UTC (hora zulú, en términos aeronáuticos). Otra vez en la mar y desde otro barco: "Estando navegando hacia la zona escuchamos al helicóptero Helimer Galicia (señala el canal de escucha) que está avistando la radiobaliza y en las proximidades, luces de chalecos salvavidas, acudiendo a la zona los pesqueros que se encontraban en las proximidades (establece la situación). El pesquero Playa de Esteiro rescató a dos náufragos con vida y la Salvamar Mirfak, uno".
La narración de los hechos da cuenta de la localización de dos balsas sin nadie a bordo. Más adelante, a las 10.30 horas "avistamos un cuerpo en la mar, informando a la flota y al Pesca 1. Cuando estábamos en maniobra para la recogida del cuerpo, nos informa el Pesca 1 que lo recogían ellos pues tenían que ir para tierra por falta de combustible y era más segura la recogida".
A las 12.00 dan cuenta de que "las condiciones meteorológicas con muy malas y que van a peor. Me comunica Salvamento Marítimo Fisterra que diga a los pesqueros que gracias por la colaboración y que nos dirigiéramos todos para puerto ya que las condiciones meteorológicas así lo aconsejan. También me comunica que viene para la zona el B/S Don Inda.
Todo lo indicado, precedido de una llamada telefónica del Centro Zonal de Coordinación de Salvamento (CZCS) Fisterra al Centro de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR de A Coruña) para que estableciera contacto con el Cordero. El silencio fue la respuesta. A las 01.35 se requiere nueva llamada al Cordero "debido a que le saltó la radiobaliza. Llamadas repetidas en 2.182 MHZ, "sin respuesta por parte del pesquero". Llamadas que se repiten en la noche y por distintos canales, siempre con el mismo resultado negativo. A las 02.00 UTC, se emite un Mayday Relay, que se repite otra vez 13 minutos más tarde. Se suceden a partir de aquí las intervenciones de los buques pesqueros Juanma, Pombo 4, Virgen 2, Ría de Coruña, Playa de Esteiro, Salvamar Mirfak, y los medios aéreos Helimer Galicia, Pesca 2... Se había avistado una balsa. Ya hay tripulantes recogidos por el Playa de Esteiro y la Salvamar Mirfak, y en VHF, a las 06.35, un nuevo Mayday Relay dando cuenta del hundimiento del Cordero y la presencia en la zona de búsqueda (Latitud 43º 54.7' N, longitud 008º 25.3 W) de un helicóptero, buques de salvamento y pesqueros: "Se requiere a todos los buques en la zona por favor extremen la vigilancia, asistan si es necesario e informen a Salvamento Marítimo Finisterre".
El panorama, desolador. Tres vivos, cinco muertos en el naufragio del pesquero. Y un avión que participa en la búsqueda "tiene que abandonar la misión y volver a base por problemas". En observaciones del informe de misión: "Avión inoperativo". Uno de los helicópteros, el día 16, y tras 20 horas de actividad: "Esta noche no habrá tripulación de servicio por exceso de actividad".
Todo lo demás lo podemos imaginar y siempre nos quedaremos cortos.
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