Fomento desoye a Touriño y descarta medidas por los cortes de la AP-9

El departamento de Magdalena Álvarez argumenta que hubo "una bajada brusca" de las temperaturas y no abrirá ni un expediente informativo a la concesionaria de la autopista

La AP-9, desierta a su paso por Ordes tras el corte efectuado por Audasa.

La AP-9, desierta a su paso por Ordes tras el corte efectuado por Audasa. / j.m.louzao

P. Pérez / X. Porto | Santiago

Ni caso a las quejas del presidente de la Xunta sobre la AP-9. Touriño vuelve así a tropezar con el departamento de Magdalena Álvarez. Para el Ministerio de Fomento, la actuación de la concesionaria de la principal infraestructura de Galicia fue correcta y los cortes de tráfico que atraparon a miles de conductores "eran necesarios".

De hecho, el Gobierno central descarta tomar ningún tipo de medida, ni siquiera se dirigirá a Audasa para pedirle más información sobre el suceso y mucho menos abrirá un nuevo expediente tras el último colapso del martes.

Un día después de que el todavía presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se quejase a Fomento por el segundo corte en dos meses y le exigiese más vigilancia sobre Audasa, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, defendió la actuación de la concesionaria alegando que "cortar el tráfico fue necesario para evitar accidentes en circunstancias meteorológicas muy adversas".

Dos días después, el discurso del Ministerio de Fomento fue calcado al del día anterior. No varió ni un ápice. Un portavoz del departamento de Magdalena Álvarez aseguró que "Audasa hizo lo que tenía que hacer, hubo buena coordinación y los protocolos de actuación funcionaron satisfactoriamente".

Si el presidente Touriño afirmó que "no es de recibo" que la principal infraestructura viaria de Galicia sufra cortes de tráfico cada vez que hay malas condiciones meteorológicas, desde el Ministerio se contesta que "Audasa no hace lo que le da la gana, ya que tiene un control periódico". Por eso, y a pesar de las reivindicaciones de Touriño, Fomento no va a ejercer "un mayor control del habitual", ni le va a pedir información suplementaria, más allá de la que recibe de manera continuada la dirección general de Carreteras.

Fuentes del Ministerio detallaron ayer los medios movilizados por las complicaciones derivadas del temporal. Así, explicaron que el martes se utilizaron 69 camiones -7 en A Coruña, 33 en Lugo, 19 en Ourense y 10 en Pontevedra- y que "a pesar de que Audasa extendió fundente y salmuera, hubo una bajada brusca de temperaturas y dos accidentes que obligaron a cortar el tráfico hasta en dos puntos".

El martes, poco antes de las 12.00 "una mala maniobra" de un camión a la altura de Abegondo obligó a cortar la AP-9 y a los pocos minutos un vehículo portugués se cruzó en la calzada 7y obligó a cortarla también a la altura de Ordes. El resultado: la AP-9 cortada en 25 kilómetros durante más de una hora. Además de la Autopista del Atlántico, 300 camiones y centenares de vehículos se quedaron atrapados en el A-6 y ocho kilómetros de la autovía das Rías Baixas estuvieron cortados durante otra hora por la tarde.

El corte de las tres principales vías de la comunidad provocó una dura crítica de la Xunta por la gestión de la AP-9 y una petición a Fomento para que "siga encima de la concesionaria vigilando, inspeccionando y controlando". El anterior corte de la autopista, el pasado 2 de diciembre, sí motivó la apertura de un expediente informativo por parte de Fomento.

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