Cumplidos los tiempos de respuesta

Antón Luaces

Con viento del Oeste fuerza 6 a 8 y mar de fondo de unos 7 metros, poco se podía esperar dada, además, la fortísima escora (más de 40 grados a babor) del mercante luso Braga, cuyo capitán, de nacionalidad portuguesa, falleció en A Coruña poco después de su traslado a esta ciudad, junto a los otros cinco miembros de la tripulación del buque. El remolque se presentaba muy complicado ante las condiciones climatológicas y pocos apostaban, ayer mismo, por su realización.

De cualquier manera hay que decir que, en esta oportunidad y ojalá se mantenga durante mucho tiempo, Salvamento Marítimo y la Radio Costera de A Coruña se han coordinado ejemplarmente para realizar los trabajos de rescate y salvamento de los seis tripulantes del Braga que, con una escora muy importante, esperaba un milagro que, al fin y tras el abandono de buque, llegó con inmediatez a la posición del carguero para proceder al rescate de los tripulantes de éste.

Si bien hay que lamentar la muerte de uno de los dos marineros portugueses que formaban parte de la tripulación del Braga (los otros son dos caboverdianos y dos rusos) cabe destacar -y así lo hace el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro- que "Salvamento Marítimo ha tenido una actuación intachable, coordinándose en todo momento con la Radio Costera de A Coruña y los buques en la mar". Este grupo de expertos "hace votos para que las futuras actuaciones de salvamento sean tan eficaces como en este rescate".

Según ha podido saber LA OPINIÓN, el primer conocimiento en tierra de lo que acontecía a 77 millas al Noroeste de A Coruña, con un buque en peligro, lo tuvo la estación costera Coruña Radio a las 07:46 UTC al recibir, en Llamada Selectiva Digital (Onda Media) un SOS del buque Braga. En la emisión de este socorro se indicaba la posición y se establecía como tipo de peligro una fuerte escora. Un minuto más tarde (07:47 UTC) Coruña Radio acusa recibo al buque Braga de su SOS y de inmediato (07:48 UTC) informa a Salvamento Fisterra y contacta con el Braga en la frecuencia de socorro de 2.182 kHz. El carguero portugués, abanderado en Madeira, informa que registra una escora aproximada de 15º y que se encuentra en medio de un fuerte temporal. Requiere abandono de buque de sus seis tripulantes. A las 07:52 UTC se emitió el primer Mayday Relay alertando a los buques en la zona y responden varios de ellos, todos extranjeros, que prevén su llegada a la posición del Braga entre 2 y 5 horas. Salvamento Marítimo selecciona, entonces, a los buques más próximos para que se dirijan al lugar del incidente. A las 08:25 UTC, uno de los buques (con indicativo de llamada PIAD) contacta con Salvamento indicando que, en su conversación con el carguero portugués, se había confirmado que precisaban abandonar el navío. El helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer se posiciona en la zona a las 08:47 UTC y, a las 10:02 UTC abandona la misma después de recoger a los 6 tripulantes del Braga. Es decir: en una hora el helicóptero estaba en la vertical del Braga y 75 minutos más tarde daba por finalizada la tarea de rescate a pesar de las circunstancias negativas que se producían en la zona.

Una operación rápida, eficaz, en la que el cumplimiento de los tiempos de respuesta fue efectivo. Todo ello en base a que la ficha del Braga figuraba completa, de modo ejemplar, en la Base de Datos del Sistema Mundial de Socorro, que el capitán del buque cumplió con los procedimientos de obligado cumplimiento para la emisión de la Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital; que la Radio Costera de A Coruña recibió esta alerta y actuó de forma inmediata y alertando a Salvamento Marítimo, emitiendo inmediatamente el primer Mayday Relay por los subsistemas del Sistema Mundial de Socorro; la colaboración de los buques en la mar que, a la escucha en las obligadas frecuencias y canales de socorro, fue asimismo inmediata para ponerse a disposición de las autoridades del país ribereño.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro hace una expresa felicitación al capitán del Braga por "su gran profesionalidad".

Prueba de ella es la ficha -de las más completas que uno ha podido comprobar en los últimos tiempos- que reseña todos los medios a bordo del Braga, con bandera de Madeira, de 1.921 toneladas de registro bruto, distintivos de llamada CQTF, números de MMSI e Inmarsat, clase del barco, código RLS Y código alfanumérico exadecimal con sus números correspondientes y la instalación radioléctrica a bordo de Inmarsat (C.M.), MF/HFDSC, VHFDSC, EPIRB406, VHFPORT, SART y RADAR. La última puesta al día del Braga se efectuó el 23 de enero de 2008. Un auténtico ejemplo de ficha y de compromiso de seguridad por parte de Portugal.

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