Más turismo frente a la crisis

La Xunta pretende potenciar el sector turístico, un 12% del PIB, para alcanzar los diez millones de visitantes en los próximos años

Los príncipes de Asturias, ayer, en Madrid en la inauguracfión de Fitur. / emilio naranjo

Los príncipes de Asturias, ayer, en Madrid en la inauguracfión de Fitur. / emilio naranjo

J. Carneiro | env. especial a madrid

El sector turístico de Galicia tiene su propia receta contra la crisis: más calidad, precios más bajos y fidelizar al cliente de toda la vida. Con esta filosofía acuden a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) las firmas gallegas, arropadas por la dirección xeral de Turismo de la Xunta. Fitur abrió ayer sus puertas con un 17% menos de empresas y representación de 170 países. A la inauguración asistieron los Príncipes de Asturias, quienes destacaron la importancia del certamen, el más grande de Europa.

Galicia ingresa cada año 6.000 millones de euros, un 12% del Producto Interior Bruto, gracias al sector turístico, que emplea al 13% de los gallegos. Con estos datos, y más ahora en tiempos de crisis, la Xunta apuesta por el turismo "para dinamizar la economía". Así lo anunció ayer el vicepresidente Anxo Quintana, que estuvo acompañado por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y el director xeral de Turismo, Rubén Lois, en su visita a Fitur.

Tras recorrer el pabellón de Galicia y otros dedicados a promocionar la Comunidad, Quintana recordó la puesta en marcha del Plan de Acción Turística 2009 para evitar que la crisis golpee con fuerza al sector. La estrategia para este año, ya anunciada por la dirección xeral de Turismo, se centra en el turismo de proximidad, así como en el mercado español, especialmente en las comunidades de donde proceden el mayor número de visitantes: Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Euskadi, además del norte de Portugal.

El plan prevé la promoción específica de aquellos destinos menos conocidos como A Costa da Morte, Ortegal, el interior de Lugo y Ourense, la Ribeira Sacra, la Reserva de la Biosfera de Allariz, Cabeza de Manzaneda y Pena Trevinca, entre otros. Además, la Xunta busca promocionar productos específicos como el turismo rural, el náutico y el golf, o el turismo de los centros históricos, de naturaleza y el gastronómico. Con todas estas medidas, la Xunta pretende alcanzar los 10 millones de visitantes en los próximos años.

El vicepresidente también señaló, aprovechando la proximidad del Año Santo Compostelano 2010, al Camino de Santiago como reclamo para la atracción de más turistas. "Será nuestra puerta de entrada", sentenció Quintana, quien avanzó que la nueva Lei de Turismo, aprobada ya por el Consello de la Xunta, contempla la puesta en marcha de un Consejo Regulador del Turismo -con la participación directa del sector- y una red autonómica de oficinas de turismo coordinada. "No puede ser que los días en que llegan turistas algunas de estas oficinas estén cerradas", admitió el número dos de la Xunta.

Para potenciar el Camino de Santiago, entre otras mejoras, la Xunta va a mejorar las infraestructuras de alojamiento en el Camino, y se marca como objetivo dotar a las ocho rutas que recorren España hasta Compostela con un albergue público cada 25 kilómetros.

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