El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró ayer que la empresa mixta Sogama "está en un proceso de desconexión del modelo del PP", tras el despido, esta semana, de dos directivos por ocultar los resultados de las analíticas sobre contaminación del vertedero de Areosa.

En la presentación de una iniciativa educativa contra el cambio climático, el conselleiro criticó el "amarillismo informativo", en alusión a la información desvelada por LA OPINIÓN que revelaba que los medicamentos de la planta Sigre, procedentes de farmacias de toda España, se almacenan sin control en el vertedero de Areosa en Cerceda. Según el conselleiro, se trata de basura "absolutamente asimilable a los residuos urbanos".

Vázquez añadió que los vertidos de los desechos de la industria farmacéutica "están tratados de acuerdo" con las directrices del Sigre -pese a que no se incineran-, un organismo de la industria farmacéutica que "es el que tiene que responder de eso". El titular de Medio Ambiente consideró que el escándalo suscitado por los vertidos contaminantes de Sogama, participada en 51% por la Xunta y en un 49% restante por la eléctrica Unión Fenosa, "lo único que hace es confirmar lo que veníamos diciendo", y apuntó que en esa empresa centralizaba una política de gestión de residuos que se hacía "de aquella manera". El conselleiro insistió en que el actual Gobierno de la Xunta "está parando" los vertidos de medicamentos, como hizo "hace dos o tres años, con los residuos industriales, sanitarios, forestales" y otros, "porque ahí el PP sí que metía todo". "Debemos tutelar, garantizar y controlar los procesos" de gestión para velar por el cumplimiento, en caso contrario aplicaríamos la legislación vigente", dijo.