Su abuela materna, Eladia, cuidó a Núñez Feijóo durante toda su infancia, aunque él, que la considera un referente, extiende la protección hasta que cumplió 21 años. De ella, afirma, heredó el "carácter". El presidente electo nació en la aldea ourensana de Os Peares y se ha convertido, después de lograr el pasado domingo la mayoría absoluta, en el orgullo de los vecinos, que cuentan que pasa por allí con frecuencia. En la víspera de las elecciones, sin ir más lejos. El próximo mandatario gallego tiene una hermana, María Micaela, pero su familia es amplia -23 primos carnales- y cuenta con ramificaciones en A Coruña, Ourense y Vigo. A las tres ciudades se trasladaba en sus temporadas estivales, y también viajó dos veces en su adolescencia a Punta Umbría (Huelva).

Con sólo diez años Feijóo se marchó a estudiar al colegio de los maristas de León. Su madre, Sira, lo recuerda como un momento duro en el vídeo de campaña. "El día que cumplió diez lo eché de casa porque allí no había un colegio como yo quería. Fueron cuatro años de mi vida que perdí sin él", cuenta a la cámara. Los siguientes cursos los aprobaría en Ourense e hizo la carrera de Derecho en Santiago, que concluyó en cinco años.

Feijóo tiene afición por las motos desde niño y todavía conserva la vieja Vespa 200 que compró cuando sacó el permiso. El gusto por este tipo de vehículos le vino por herencia paterna. Su padre, Saturnino, se movía en una Derby para ir a trabajar en la construcción de un embalse y montaba en ella a su hijo cuando estaba en casa. "A veces me dejaba, y subía", recuerda él.

Oposiciones con Negreira

Tras la carrera hizo oposiciones a la Administración autonómica. "Recuerdo que un fin de año en A Coruña los dos hablamos de que no nos íbamos a presentar, porque era complicado. Al final lo hicimos y entramos los dos en la Consellería de Economía", cuenta Carlos Negreira. Sería el primer paso en la Xunta. A éste le seguiría un rápido ascenso, primero en Agricultura, y después en Sanidade, de la mano de Romay Beccaría y recomendado por Amarelo de Castro. "No lo conocía personalmente, pero tenía buenas referencias y en la entrevista personal me convenció. Me pareció resolutivo, con capacidad de trabajo y criterio", explica Beccaría, ex ministro y presidente de honor del Partido Popular en Galicia.

El Insalud, la Presidencia de Correos y la llamada de Fraga en 2003 fueron los siguientes pasos. El domingo concluyó la carrera al lograr la inesperada mayoría absoluta con 39 escaños.