La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se desplazará en junio a Galicia para iniciar la exhumación de cinco fosas en A Coruña, Lugo y Pontevedra, en las que esperan encontrar los restos de al menos 17 represaliados del franquismo. Su primer destino será Mondoñedo (Lugo), donde intentarán recuperar los cadáveres de cinco personas asesinadas al inicio de la Guerra Civil y que estaban "en el punto de mira" de los militares "por sus convicciones sindicales o políticas". Aunque todavía están pendientes de algunos trámites administrativos, el vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, confió en que la próxima semana ya puedan trasladar sus equipos a este municipio lucense.

Además de Mondoñedo, la ARMH explicó que el próximo mes también buscarán dos fosas más en Amenal, en el ayuntamiento coruñés de O Pino, una parroquia en la que ya lograron localizar varios cadáveres hace dos años; una en San Andrés (Pontevedra), donde esperan exhumar nueve cadáveres; y otra en Carnazo, en las proximidades de Vilagarcía de Arousa.

"Queremos hacerlo todo seguido", confesó Macías, quien precisó que en el caso de Mondoñedo esperan localizar una "fosa común" con los restos de cuatro personas en las proximidades del viejo cementerio municipal y una quinta en la parroquia de Argomoso, en ese mismo municipo.

Concretamente, Santiago Macías precisó que estos cinco represaliados son vecinos de A Mariña. Cuatro de ellos fueron enterrados juntos en el viejo cementerio y la quinta víctima, aunque pertenecía a la misma "cuadrilla", fue asesinada posteriormente y sepultada en una parroquia cercana. Se trata, según relató, de "un caso parecido al que se da en otras fosas, de vecinos relacionados con algún sindicato y votantes de izquierda". "Estaban en el punto de mira de los militares golpistas del 36", sostuvo.

Respecto a la querella admitida a trámite contra el juez Baltasar Garzón por instruir una causa sobre los crímenes del franquismo, Macías consideró que "queda bien clara la actitud de los miembros del Supremo", aunque consideró que para el magistrado será "una buena oportunidad para defenderse".