Su madre. Helen Gerassi, y Leslie Howard eran primos, aunque muy cercanos. Patrick Gerassi, uno de los familiares del actor británico que asistirá al homenaje en Cedeira el 18 de julio, vive en Vigo, una ciudad de la que se enamoró en un viaje cuando era joven y en la ahora pasa su retiro.

-¿A qué se dedicaba su madre?

-Ella estaba en París cuando estalló la guerra, así que huyó a Portugal, y consiguió un trabajo en la Embajada británica en Lisboa. Además, mi padre trabajaba para los servicios secretos británicos y se encargaba de organizar rutas y vuelos de escape para la resistencia desde la capital portuguesa.

-Entonces, ¿el compromiso político de Leslie Howard venía de familia?

-Bueno, yo creo que lo que compartían no era un compromiso político, sino un compromiso por la libertad. Mi madre venía de una familia aristócrata y nunca presumió de ello, y Leslie, a pesar de ser muy famoso, era una persona muy cercana a la gente, muy sencillo y asequible. Los dos fueron educados así.

-¿Qué le contaba su madre sobre Leslie?

-Pese a ser primos, eran muy cercanos. De niños se veían a menudo y siempre mantuvieron el contacto. De hecho, antes de morir, Leslie y mi madre se reunieron para cenar en el hotel Aviz de Lisboa. Ella me decía que siempre sospechó que él estaba involucrado en algo más que el cine, aunque nunca le reveló nada en concreto. También dijo que era un don Juan.

-¿Cree que el Gobierno británico tiene una cuenta pendiente con él?

-Sí, pero habría que homenajear también al pueblo. Por ejemplo, el pueblo portugués, que ayudó a liberar a Europa facilitando la salida de tantos luchadores y ayudando a gente como mis padres. Mi madre siempre me decía que se quedó impresionada con la generosidad del pueblo portugués.