Las inspecciones realizadas a barcos españoles por los países integrados en el Memorando de París (MOU de París) ascendieron el año pasado a 96, lo que supone un incremento del 17,3% respecto a 2007, cuando los controles fueron 81. En el 50,5% de estas revisiones se detectó alguna deficiencia (49) lo que supone un descenso respecto al año anterior, en el que el porcentaje de irregularidades ascendía al 54,3% de las inspecciones.

En total hubo 57 embarcaciones de pabellón español que fueron sometidos a controles en países miembros del MOU de París y cinco de ellos quedaron detenidos como consecuencia de las múltiples deficiencias que registraban. Esto supone que el 6,3% de los buques españoles analizados fueron inmovilizados, un porcentaje levemente superior al del conjunto de los estados firmantes del Memorando de París, que se situó en el 5,5%.

Las detenciones de la flota española provocaron que España perdiese varios puestos en la Lista Blanca de pabellones de bandera, al pasar del puesto 21 que ocupaba en 2007 al 28 que ostentó el año pasado. España figuró en la Lista Gris desde la creación de estas clasificaciones hasta 2004 y al año siguiente la Dirección General de la Marina Mercante puso en marcha el Plan Lista Blanca, con el objetivo de que el pabellón español avanzase posiciones en el ranking.

La Lista Negra estaba compuesta el año pasado por 21 países, como Corea, Bolivia o Albania -estados con la mayor proporción de buques detenidos por número de inspecciones-, el mismo número de pabellones que conforman la Lista Gris.

En la primera mitad de 2009, los países del MOU de París realizaron 40 inspecciones a 36 buques españoles, con el resultado de una detención, el 2,5%.