Las empresas dedicadas al turismo rural podrán solicitar desde hoy y con un plazo de un mes ayudas tramitadas por la Xunta para este tipo de establecimientos y que ascienden a 2,6 millones de euros. La orden de ayudas fue publicada ayer en el DOG y está cofinanciada en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Unión Europea.

Las ayudas servirán para financiar parcialmente los gastos para la realización de actividades turísticas en el medio rural, así como la adquisición de los elementos necesarios para su desarrollo. Así, se pagará con ellas la implantación de nuevas tecnologías, de energías renovables, la mejora de la seguridad contra incendios y la higiene alimentaria en los establecimientos turísticos. Los proyectos que se recogen en esta orden podrán alcanzar una ayuda de hasta el 40% sobre la inversión subvencionable cuando se trate de una pyme y de hasta el 30% en los demás casos.

Se añadirán otros 6.100 euros por cada puesto de trabajo indefinido. Entre los criterios para conceder las subvenciones, se tendrá en cuenta la valoración de los candidatos, la localización en áreas rurales con tendencia a la despoblación, la singularidad e innovación de la propuesta con respecto al contorno donde se va a desarrollar, la capacidad de empleo, la estabilidad del puesto de trabajo o las inversiones en municipios con menos de 5.000 habitantes. El sector turístico genera aproximadamente un 12% del PIB gallego y un 13% de los recursos humanos activos trabajan en este ámbito.