Los usuarios de FEVE en el norte de Galicia estrenarán trenes en los próximos meses. Cinco nuevos ferrocarriles sustituirán a las máquinas que circulan por el trazado ferroviario de vía estrecha de la comunidad. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, durante su visita al puesto de mando de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) de El Berrón, en el municipio asturiano de Siero. En total, FEVE contará con 29 nuevos trenes en toda España en el plazo de doce meses, a un ritmo "de dos nuevos ferrocarriles por mes".

Tras inaugurar el centro, calificado por Fomento como "el más moderno de España" y desde el que se controlará el tráfico de 360 trenes y 82 estaciones, Blanco presentó el primero de los 29 nuevos trenes que renovarán la flota de FEVE en toda España, y de los que cinco irán a parar a Galicia. Se trata de las unidades 2700, de tecnología diesel y con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, en las vías gallegas, con un trazado especialmente complicado por su orografía, apenas podrán superar los 80 km/h.

Los trenes 2700, que disponen de 90 plazas, asientos reorientables según el sentido de la marcha, sonorización independiente para cada asiento y "total accesibilidad" para personas con discapacidad, sustituirán a los de la serie 2400, conocidos en el mundo ferroviario como Apolos, y de los que en la actualidad hay seis unidades cubriendo las rutas regionales de FEVE en Galicia, desde Ferrol hasta Oviedo. Fomento invirtió 90 millones de euros en la compra de los 29 nuevos ferrocarriles, una inversión que financiará, a su vez, con la venta de las máquinas antiguas a otros países. Y es que el Gobierno español ya ha acordado vender los trenes Apolo, construidos a principios de los años 80, a países como Costa Rica y Argentina, que en abril recibió los seis primeros ferrocarriles procedentes de Santander, por los que pagó 22 millones de euros.

Aunque pocos conocidos en el resto de Galicia, los trenes de FEVE son bastante utilizados en el norte de la comunidad, especialmente en la mariña lucense, donde los jóvenes de Burela, Foz o Viveiro recurren a FEVE para desplazarse de una a otra localidad en las noches de marcha. 150.000 personas emplearon los servicios regionales de FEVE (Ferrol-Ribadeo) el año pasado, y otras tantas cogieron el tren de vía estrecha en el servicio de cercanías que hay en Ferrol.

En la presentación de ayer en El Berrón, Blanco anunció además que a mediados de 2010 los convoyes de las líneas de FEVE con mayor demanda pondrán a disposición de sus usuarios tecnología wifi para posibilitar la conexión a internet, según informa Efe.

Blanco calificó el Plan Estratégico FEVE 2009-2012, en el que se incluye la renovación de la flota de ferrocarriles, como "el más ambicioso" en la historia moderna de la compañía ferroviaria. Sobre el centro de Control de Tráfico Centralizado de El Berrón, aseguró que la instalación supuso una inversión de 3,6 millones de euros.