Fiesta del pulpo, el mejillón, el queso, el jabalí, la carne ao caldeiro? Aunque no sea la del Albariño, el centenar de celebraciones gastronómicas que se celebran cada verano en Galicia tiran de una copa de vino o de una caña.

¿Beben más los gallegos que en otras comunidades? Los resultados de las pruebas de alcoholemia practicadas en Galicia ponen de manifiesto el alto porcentaje de gallegos cazados al volante con una copa de más. Los test positivos detectados en la comunidad duplican la media nacional. Sólo el fin de semana pasado, considerado el más conflictivo del año, fueron interceptados un total de 193 conductores con una tasa de alcohol superior a la permitida. De ellos, el 17% fueron puestos a disposición judicial. Es decir, 33 automovilistas sancionados entre el sábado y el domingo pasados se enfrentarán a penas de prisión por conducir con una tasa de alcohol superior a 0,6 en aire expirado.

Pese a que el refuerzo de la vigilancia el pasado fin de semana había sido anunciado por la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, los resultados de los controles de alcoholemia y velocidad ponen de manifiesto que ni la sanción económica ni la pena de prisión disuaden a los más reincidentes al volante.

Asumir el riesgo

En un sólo fin de semana, fueron interceptados en las carreteras gallegas más de la mitad de los detenidos por alcoholemia durante un mes, con una media de 250 expedientes de sanción. "No nos cansaremos de repetir que hay que ponerse al volante con las condiciones físicas adecuadas, no tanto por las consecuencias punitivas y la pena de prisión que puede acarrear el no hacerlo, sino por el riesgo que supone", reitera el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Luis Ulla.

La velocidad es otro de los factores determinantes de la accidentalidad en Galicia. En la primera semana de la campaña de velocidad de la Dirección General de Tráfico, puesta en marcha el pasado lunes día 10 y que concluirá el domingo 23, más de 2.000 conductores fueron interceptados por los radares móviles de Tráfico en las carreteras gallegas.

En lo que va de mes, un total de 13 personas fallecieron en las carreteras gallegas, una más que las contabilizadas en el mismo periodo de agosto pasado. En lo que va de año, los accidentes de tráfico provocaron 122 muertos en Galicia, nueve más que los contabilizados en 2008.

"Las carreteras no cambian de un día para otro y sin embargo en agosto, dos tercios de los accidentes se producen el fin de semana", advierte el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Luis Ulla. Por eso, reconoce la necesidad de "prestar atención" a esos días más complicados en las carreteras gallegas. A la vista de los resultados de los controles del sábado y el domingo pasados, la DGT ha decidido reforzar en los dos próximos fines de semana los test de alcoholemia y el despliegue de patrullas con radares móviles para detectar los excesos de velocidad.

Como ya hicieron el pasado fin de semana, los 700 agentes de Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia intensificarán durante los dos últimos fines de semana de agosto los controles de madrugada y por la tarde. En el caso de las alcoholemias, la Agrupación contará con la colaboración de la unidades territoriales, que habitualmente desarrollan tareas de seguridad ciudadana, ya que disponen de etilómetros. Los horarios de los test de alcoholemia se ampliarán hasta las diez de la mañana. Además de los fijados por la DGT en el marco de la campaña especial de velocidad, se establecerán controles adicionales.