El propietario de Leite Río, Jesús Lence, aseguró ayer que, "si septiembre no repunta" el consumo de leche, su empresa "tendrá que dejar más litros sin recoger", además de los dos millones mensuales que ya no adquirirá de la Cooperativa Comarcal de Ordes (A Coruña), tal y como anunció esta semana. El empresario gallego indicó, en declaraciones a Europa Press, que se dará por "contento" si no "hay que dejar más cooperativas", dado el panorama actual, que calificó de "anormal". Así, indicó que en junio el consumo "bajó, como todos los años", pero "lo que nunca había ocurrido" es que haya subido la producción. "Hay un desfase entre compras y ventas, no nos cabe más leche en los almacenes", aseguró Lence.

Leite Río dejará de recoger la leche de la cooperativa de Ordes a partir del 1 de septiembre, una decisión, según dijo Lence, que se comunicó primero verbalmente y, hace unos días, mediante un burofax. "Siempre comunicamos con 15 días para que tengan dónde colocar la leche", defendió. En respuesta a las declaraciones de los sindicatos Unións Agrarias (UUAA) y Xóvenes Agricultores (XXAA), que acusaron a Leite Río de "reventar" el pacto del sector firmado en Madrid en el que se fijó un precio mínimo de la leche, el empresario respondió que, pese a que Leite Río no suscribió ese documento, "ya lo cumplía". Según Lence, su empresa "no es de las que menos pagan". Además, subrayó que en el caso de Ordes se trata de una cooperativa de primera compra, que comercializa la leche, y no un ganadero particular, por lo que el impacto será menor.

Pese a las justificaciones de Lence sobre la suspensión de la recogida de dos millones de litros de leche mensuales en la Cooperativa Comarcal de Ordes, tanto el municipio coruñés como los sindicatos criticaron ayer la decisión del grupo Leite Río. En un comunicado, el Ayuntamiento de Ordes pidió la intervención de la Xunta para "que se conozcan las causas que llevaron a la empresa a rescindir la relación comercial únicamente a esta cooperativa" y para que la decisión "no sea firme y definitiva". La corporación municipal expresó su "más enérgico rechazo" a la actitud de esta industria y calificó la decisión de "golpe bajo a los ganaderos", que "ya de por sí están pasando una difícil situación". Según el alcalde de Ordes, Manuel Regos, suspender la recogida "supondría un durísimo golpe económico, no sólo para Ordes, sino para toda la comarca", pues su economía "se basa en buena medida en la leche".

Mientras, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) advirtió ayer de que denunciarán los incumplimientos del pacto firmado por el sector lácteo y el portavoz socialista, Pablo García, pidió ayer a la Xunta que "deje de mirar para otro lado" y haga cumplir a Leite Río el acuerdo.