El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado, aseguró ayer que la Xunta exigirá la existencia de contratos homologados entre los productores de leche y la industria para conceder cualquier tipo de ayuda al sector lácteo. Además aseguró que la existencia de este tipo de vinculación es el único camino "correcto" para terminar con la "desestructuración" del sector en Galicia.

"Es estos momentos no hay ningún tipo de relación entre los productores y los compradores", advirtió el titular de Medio Rural, quien consideró "fundamental" promover este tipo de contratos para que el sector funcione "de la manera adecuada".

Leite Río

Por otra parte, el sindicato Unións Agrarias (UUAA) reclama a la Xunta que intervenga y utilice las medidas de "presión" que considere convenientes para que Leite Río siga recogiendo las producción de las cooperativas y para evitar que la decisión del propietario de la empresa, Jesús Lence, pueda "sentar precedente".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical Ganadera, Javier Iglesias, incidió en que el propietario de Leite Río esconde una "estrategia" detrás de su intención de abandonar la recogida de leche a una cooperativa a partir de septiembre, una decisión que podría extender a otras, "si no repunta" el consumo.