Con la decisión del Constitucional sobre el Estatut catalán a punto, la reforma gallega está aplazada sin fecha. El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, no se opone a la reforma del Estatuto gallego, algo que los tres partidos políticos llevaban en su último programa electorales, pero no lo considera "una prioridad" hoy en día. "Yo siempre digo que un político tiene prioridades. Yo no me opongo, pero no es la prioridad hoy. La prioridad es la crisis", afirmó Rajoy en una entrevista concedida a la Radio Galega. "La prioridad es la crisis en un momento tan delicado y la otra prioridad a medio largo plazo es la educación", incidió.

Sobre los primeros cuatro meses del PP en el Gobierno de la Xunta, el líder de los populares subrayó como una de las principales cualidades que en Galicia ahora "hay un gobierno con un presidente, que es el que manda, y es capaz de tomar decisiones" y aseguró que exportaría a Madrid la "austeridad" del Ejecutivo que dirige Feijóo.

Precisamente, la "austeridad" del Gobierno gallego sería la medida capital que trasladaría al Ejecutivo de Zapatero. "Todo el mundo está intentando reducir gastos, y la administración está lapidando" el dinero de todos los contribuyentes, denunció el líder de la oposición.

Rajoy demanda que los dirigentes ofrezcan un mensaje de "confianza" a los que lo están pasando mal, por lo "emblemático que es", y que los ciudadanos sientan que las administraciones también "controlan" los gastos como las familias.

El líder del PP nacional contrapuso la actual Xunta que "genera confianza" con el bipartito, que discutía públicamente cosas importantes y que desorientaba" a la ciudadanía: "Hoy hay un Gobierno con un presidente, que genera confianza y esa es la clave. Rajoy, que apura sus últimos días de vacaciones en Pontevedra antes de inaugurar el curso político del PP gallego en el castillo de Soutomaior, sentenció que Feijóo "está cumpliendo su programa" en los primeros 130 días de Gobierno.