El sector acuícola prevé para este año el primer descenso en la producción de rodaballo de los últimos seis ejercicios como consecuencia de la actual crisis económica. Aunque la caída apenas supera el 1% del rendimiento total en el cultivo de esta especie, supone el primer parón en el crecimiento de la actividad desde el año 2003, cuando las rías gallegas se vieron afectadas por el naufragio del Prestige.

La producción de rodaballo experimentó desde entonces una progresión constante, pasando de 3.440 toneladas en 2003 a 7.870 en 2008. Sin embargo, según un informe de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), para 2009 se prevé la salida al mercado de 7.760 toneladas.

Este descenso afecta principalmente a Galicia, que concentra casi el 95% de la producción española de esta especie, al pasar de las 7.510 toneladas de 2008 a las 7.430 del presente ejercicio.

Las otras comunidades que se dedican de forma residual al cultivo de esta especie son Cantabria, con una previsión para este año de 280 toneladas, y País Vasco, con 50 toneladas.

Los productores aseguran que los precios de este pescado de crianza han caído en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica y eso provocó que algunas empresas decidiesen reducir sus pedidos de alevines para su cría en los años siguientes.

Precios en primera venta

Precisamente, en España el precio medio en primera venta del rodaballo de acuicultura en 2008 fue de 8,31 euros el kilo, un 13,6% menos que en 2007, cuando el kilo de esta especie se cotizaba a 9,4 euros el kilo. El valor total por la comercialización de este pescado de crianza superó los 65 millones de euros el año pasado, un 6,3% más que en el ejercicio anterior.

España, con Galicia al frente, es también el mayor productor de rodaballo de la UE (con el 84,5% del total), seguido de Portugal (el 6,1% y 540 toneladas) y Francia (el 5,3% y 474 toneladas). Otros países con una actividad muy inferior son Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Islandia, Dinamarca e Irlanda.

Los empresarios gallegos que se dedican al cultivo de besugo también tendrán un menor rendimiento este año según los datos de Apromar. Esta especie sólo se cultiva en Galicia y las previsiones de producción para este año registran un descenso del 4,5% respecto a 2008. De las 200 toneladas sacadas al mercado el año pasado se pasará a 191.

De los pescados de acuicultura marina que se crían en Galicia, solo en lenguado habrá una mejoría en el presente ejercicio. El informe de Apromar otorga a la comunidad gallega una producción de 400 toneladas (por 300 de 2008), lo que supone un incremento superior al 30%. El cultivo de esta especie también es mayoritario en Galicia pues Canarias y Andalucía aparecen de forma testimonial, con 20 y una tonelada, respectivamente, para este año.