El ex presidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha asegurado hoy que nunca durante su gestión pensó en "levantar alfombras" porque no es su "estilo", pese a que esta actitud haya podido tener el coste de "perder unas elecciones".

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Efe, el ex presidente gallego repasó los cuatro años de su Gobierno y analizó las causas por las que perdió las elecciones autonómicas el pasado marzo, lo que atribuyó en parte a la crisis económica y también a la campaña electoral del PP.

Touriño, que recordó una conversación con Felipe González, que le advirtió de que la crisis "pasa factura a quien gobierna", también apuntó que la campaña del PP fue muy "agresiva y movilizadora, y la nuestra, lo contrario", lo cual ahora cree que pudo ser un error.

La campaña del PP fue "planificada milimétricamente para dañar y desgastar" su candidatura, lo que "me hizo daño", una "demagogia" que todavía hoy ve "inexplicable".

Preguntado por si debería haber levantado alfombras cuando estaba en el Gobierno, Pérez Touriño aseguró que entrar en el "oportunismo y la demagogia no conduce a ningún lado, no es mi estilo en política", e insistió en que no lo ha hecho, "y se me criticó por ello".

"El que llega de presidente tiene que plantear una alternativa, no entrar en los dimes y diretes de pequeño recorrido" para no "dañar la convivencia", apuntó.

En todo caso, Pérez Touriño consideró que esta actitud de levantar alfombras "vende y a algunos les puede dar resultados, pero sinceramente, no me apunto a eso en ningún caso, aunque pueda tener el coste de llevar a perder unas elecciones".

El ex presidente, que dijo estar "francamente bien, disfrutando" de su nueva situación y de reencontrarse con su familia y amigos tras dejar el cargo, se muestra orgulloso del trabajo que desarrolló su equipo, especialmente de las medidas tomadas para una ordenación del territorio sostenible o en favor de la igualdad en educación y sanidad.