La negativa del presidente de la Xunta a "copiar" el Estatut catalán y sus recelos ante el término "nación" recibieron ayer una dura respuesta por parte de los socialistas gallegos. El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, consideró que los líderes del PP gallego y nacional, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, "prefieren el una, grande y libre" antes que reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia, puesto que, a su juicio, "serían más felices" en un país "sin estatutos ni autonomías".

Tras la reunión de la ejecutiva permanente socialista, Vázquez censuró la "dependencia de Génova" de Feijóo, a quien Rajoy "no deja hablar del Estatuto". Además, aclaró que su partido no precisa esperar a la sentencia del TC sobre el Estatut ya que no va a hacer una "fotocopia" y acusó a Feijóo de no querer un nuevo marco estatutario para Galicia. "El inconsciente le traiciona. ¿Quién le dijo a Núñez Feijóo que queríamos un Estatuto como el catalán?", ironizó.

En cuanto a los congresos provinciales del PSdeG en otoño, Vázquez prometió que combinarán "experiencia y renovación" y negó que la dirección vaya a "teledirigirlos". "Sucederá lo que quiera la militancia", dijo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, replicó que el PSdeG "sería feliz" en un país en el que "los ciudadanos no opinaran para seguir gobernando a sus espaldas".