-Su antecesor se fue de la noche a la mañana, sin avisar, ¿viene a quedarse o está provisional?

-Yo cuando voy a un sitio es para estar en el lugar, no para largarme. Otra cosa es que me larguen.

-¿Ya instalado en A Coruña?

-Sí, sí, con mi piso y todo.

-¿Y su familia?

-Mi familia, no. Como no son funcionarios, no pueden pedir el traslado.

-La gente de la música siempre está con un pie aquí y otro allá.

-Ya están acostumbrados. Además, mis hijos ya son mayores.

-¿Con un pie en Barcelona?

-Tengo los dos pies aquí, que es donde trabajo.

-Dejó la Orquesta de Granada por problemas de salud, ¿qué le había pasado?

-Tuve problemas de salud pero ya se arreglaron. Estrés.

-Llegó a decir que estaba listo para jubilarse.

-Llevo diez años diciéndolo.

-¿Qué hace, entonces, aquí?

-Trabajar.

-No lo salva nadie del tajo.

-No, pero me gusta, ¿eh? Si no me gustara no hubiera venido.

-Pero está deseando jubilarse.

-¿Y tú no? Yo, sí; tengo tantas cosas que hacer...

-¿Por ejemplo?

-Irme a vivir dos años a Grecia y aprender griego, entre otras cosas. Rarezas que tenemos los que nos dedicamos a estas cosas; estamos un poco chalados.

-¿En busca de Ítaca?

-No, ya sé dónde está Ítaca. Quiero ir a la cuna de lo que somos.

-¿Qué más haría?

-Montones de cosas que tengo pendientes. Tengo una cosa a medio escribir desde hace diez años.

-¿Una novela?

-Un ensayo histórico novelado. Soy licenciado en Historia.

-¿Es también violinista?

-Estudié violín, lo cual no quiere decir que sea violinista.

-¿No lo fue nunca?

-No, yo estudié dirección, piano y violín pero nunca quise ser ni director, ni violinista ni pianista. Bueno, al principio, lo había pensado un poquito, pero, no...

-¿Familia unida a la música?

-En absoluto, pero a mi padre se le metió en la cabeza que el niño tenía que saber música.

-¿Qué era su padre?

-Agente comercial. Se impuso pero siempre se me dieron mejor las letras musicales que las letras; con dos añitos me pusieron al piano.

-¿Y a sus hermanos?

-Sí, pero no tuvieron tanto éxito.

-¿Qué cualidades debe reunir un gerente de orquesta ?

-Todos los gerentes, sean de una orquesta o de una empresa, del tipo que sea, persiguen lo mismo: que el proceso productivo sea de la mayor calidad, que la relación calidad-precio sea buena y repartir los mayores dividendos, que en nuestro caso no son en dinero sino en servicio a toda la sociedad.

-¿Cómo ha encontrado la OSG?, ¿músicos mal pagados?

-No están mal pero podrían estar mejor. No pasaría nada porque estuviesen algo mejor.

-Llega en plena crisis económica, y después de que el director pidiese mejoras salariales, más músicos y mejoras acústicas en el Palacio de la Ópera, ¿le hará caso?

-En lo que pueda, claro que sí, para eso es el director artístico. En cuanto se pueda, se intentará, porque tiene razón.

-¿Lo prioritario?

-Como en cualquier empresa, cómo superar el momento de crisis. A partir de aquí, iremos viendo el orden de prioridades. Las mejoras acústicas son necesarísimas. No es que suene mal el Palacio de la Ópera, pero con unos retoquillos sería incluso muy bueno.

-¿Recortar la plantilla?

-En principio, no; tengo que intentar que no.

-¿Contratar nuevos músicos?

-La orquesta está en una plantilla suficiente para el tipo de repertorio que tiene.

-¿Qué planes tiene?

-Yo soy antitabla rasa. Lo que no voy a decir es que todo lo hecho hasta ahora era malo y que ahora hay que hacer otra cosa. Hay gente a la que le gusta trabajar así. Yo, no, soy uno más. De entrada, soy el primer gerente de la OSG que tiene que lidiar con una crisis, que ya es bastante trabajo: racionalizar los procesos de producción, la gestión...

-Dijo que la OSG es la mejor orquesta de España, ¿no exageró?

-Hace unos seis años, La Vanguardia publicó una valoración de las orquestas de España bajo el título: La periferia suena mejor. Hizo una lista de las mejores y la orquesta de Granada quedó en el número uno pero a milésimas de la Sinfónica de Galicia. Una sacó un 7,9 y la otra un 7,85, y la tercera ya bajaba al 5. Si acepté venir es porque era a esta orquesta, por el apoyo institucional y por el director artístico que tiene y, sobre todo, porque no hay que hacer que la orquesta suene, sino que suene aún mejor. Es la mejor de España y una de las mejores de Europa.

-¿Qué giras tiene pendientes?

-A Alemania y a Austria en diciembre y hay otra propuesta para después que me reservo.

-¿Y grabaciones?

-Vamos a completar la obra sinfónica de Gaos no grabada, e intentaremos ver si también si se puede grabar su ópera, Impresión nocturna, muy querida a la Orquesta de Granada.

-Hay compositores que se quejan de la poca música gallega que interpreta la OSG.

-En todas las regiones se dice lo mismo, es una constante. Se interpreta, aunque menos de lo que los compositores querrían.

-¿Sus gustos musicales?

-Sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. A mí me gusta la buena de todo tipo: del pop, del rock, del jazz... Hay mucha música de usar y tirar, que queda periclitada, pero me gusta, por ejemplo The Ting Tings, un dúo británico de ahora, ¿lo conoces?, ¿te lo pongo?

-Claro.