El Gobierno aprobó ayer una inversión récord de 1.560 millones de euros para la construcción de varios tramos de alta velocidad correspondientes a siete líneas distintas. Galicia será una de las comunidades más beneficiadas por esta importante inyección en obra pública, ya que en el paquete de actuaciones que recibieron ayer el visto bueno del Consejo de Ministros figuran tres subtramos del AVE Lubián-Ourense.

Concretamente, el Gobierno aprobó la licitación de las obras de la plataforma de vía de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, con un presupuesto global de 281.014.869,02 euros. Los tres tramos licitados ayer, con una longitud de apenas 22 kilómetros, discurren íntegramente por la provincia de Ourense y aunque forman parte de uno de los tramos "más complejos geográfica y técnicamente" del AVE a Galicia, lo cierto es que su ejecución presenta pocas dificultades, sobre todo, si se compara con los 62 kilómetros de entrada a la comunidad.

Con esta licitación, según recordó Fomento, "se cumple el compromiso adquirido" por el ministro José Blanco el pasado viernes de licitar antes de que termine el año estos tres subtramos de la línea de alta velocidad a Galicia. El resto del tramo Lubián-Ourense, con todo, tendrá que esperar hasta 2010 ya que todavía quedan pendientes de licitar los 62 kilómetros de mayor complejidad que separan la localidad zamorana de Porto, el mismo tramo que modificó José Blanco tras su llegada a Fomento para garantizar que los trenes pudieran entrar en Galicia a 300 kilómetros.

El tramo Porto-Miamán, de 6,5 kilómetros de longitud, transcurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas. El importe de licitación de las obras es de 102.886.353,56 euros.

El trazado Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros de longitud, pasa íntegramente por el municipio de Baños de Molgas. El importe de licitación asciende a 84.214.592,6 euros. Este proyecto recoge la construcción de tres viaductos y está prevista la construcción de dos pérgolas y un túnel de 852 metros.

El subtramo Ponte Ambía-Taboadela, de 9 kilómetros, discurre por los ayuntamientos de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela y se licita por 93.913.922 euros.