Los rectores de las tres universidades gallegas consideran "un contrasentido" plantear la creación de una nueva facultad de Medicina en Galicia este año, en el que tendrán unos 20 millones de euros menos de presupuesto, que elevaron a 28 con las previsiones del nuevo plan de financiación.

Este es el aspecto principal recogido en el "acuerdo de amplias bases" que las tres instituciones académicas presentarán mañana a las consellerías de Sanidade y Educación, según avanzó hoy el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, tras presentar junto con sus homólogos un acuerdo de colaboración en investigación y docencia.

El rector de Santiago, Senén Barro, y el de A Coruña, José María Barja, cedieron la palabra a Gago después de que el primero afirmase que si hablaba uno de ellos dos "puede parecer que hay interés", al tiempo que matizó que se trata de un tema "hablado ampliamente".

"Queremos una solución para el próximo curso", afirmó el rector de Vigo en relación a la formación clínica de Medicina, aspecto en que sus homólogos de A Coruña y Santiago habían manifestado públicamente sus discrepancias en ocasiones anteriores.

"Este es un caso más entre un acuerdo de colaboración docente que queremos que sea más amplio. No le escapamos porque tiene urgencias y, sobre todo, queremos que haya una solución todos para el próximo curso en este tema", sostuvo Gago.

"En nuestra opinión justo en el año en el que las universidades tenemos un descenso presupuestario hablar de nuevas facultades de Medicina en Galicia es un contrasentido", resaltó en su intervención, pero declinó abordar "en detalle" el acuerdo de los rectores hasta presentarlo mañana a la Xunta.

CAMBIO DE CONDICIONES

No obstante, el rector de Vigo aclaró que esta postura consensuada "no condiciona para nada" el marco de la docencia de Medicina en Galicia "si cambian las circunstancias y condiciones". "Desde luego, probablemente, ya no estaremos aquí", dijo en relación a las próximas elecciones en las universidades a las que no concurrirán los actuales rectores.

"Lo más coherente por parte de las tres universidades es volcarse en la docencia de mayor calidad posible en la titulación de Medicina que hay a partir de la cooperación de las universidades y del sistema hospitalario del Sergas, con su máxima implicación en la descentralización de la docencia clínica", resaltó.

De este modo, apostó por la "máxima implicación de las universidades, pero también de los hospitales del Sergas con capacidad para ejercer esa docencia". "Máxima implicación y reconocimiento", apostilló.

"No les voy a ocultar que eso significará el desarrollo de la figura de colaborador docente que ya tenemos avanzado en el protocolo de 2008", concluyó.