El temporal de viento que azotó Galicia esta madrugada, con rachas de más de 120 kilómetros por hora, ha dejado tres heridos leves y numerosos daños materiales, según ha dicho a EFE el subdirector general de Planificación y Protección Civil de la Xunta, Roberto Suárez.

Suárez explicó que se trató de un "fenómeno no previsto", del que los servicios meteorológicos no tenían constancia y que, por lo tanto, "no había alerta".

El responsable de Emergencias de la Xunta indicó que sobre la 1 de la madrugada se produjo un "episodio de vientos muy fuertes con rachas de 120 kilómetros por hora e incluso más en algunos puntos".

Esta circunstancia provocó la caída árboles, postes de teléfono y luz, tejas y uralitas, chimeneas y otros elementos de viviendas, que causaron algunos incidentes de tráfico por la caída de estos elementos sobre coches o por el choque contra ellos.

A causa de estos incidentes hubo tres heridos leves, dos en Lugo, en As Nogais y Ribas de Sil, y uno en O Porriño (Pontevedra), por la caída de árboles sobre sus coches.

Además, cuatro barcos de pesca han quedado varados en una playa de A Illa de Arousa (Pontevedra) tras soltarse de sus amarras, lo mismo que le ocurrió a un ferry en construcción en el astillero de Barreras (Vigo), que llegó a golpear a otros buques que se encontraban amarrados cerca de él.

El momento de máxima intensidad del temporal de afectó a Galicia esta madrugada, concretamente a las 3.00 horas, dejó sin luz a 200.000 abonados de Fenosa, según informaron a EFE fuentes de la compañía eléctrica.

A las 9,30 horas el corte afectaba a unas 90.000 abonados, principalmente en puntos de A Coruña y Pontevedra.

Las consecuencias

El fuerte temporal de viento que azotó Galicia de madrugada, especialmente en la costa, ha dejado tirados muchos arboles en las carreteras, pequeños desprendimientos de tierras y de uralitas, tejas y vallas, así como cortes en el suministro eléctrico en varios municipios. El servicio de emergencias 112 registraba esta mañana más de cien incidencias por causa del temporal, relativas en su práctica totalidad a la caída de árboles en las carreteras. Las previsiones de MeteoGalicia eran de vientos fuertes en el litoral para la madrugada, con fuerza 7 a 8 en la costa de A Coruña y 8 a 9 en el litoral de Pontevedra.

En Vigo la autovía A-55 estuvo hoy cortada durante una hora a causa de un eucalipto y los bomberos y los efectivos de Protección Civil de la mayoría de localidades trabajan desde la madrugada para retirar los árboles y las ramas caídas, según informaron fuentes de Protección Civil y de los Grumir.

En la Illa de Arousa (Pontevedra) varias embarcaciones se soltaron de sus amarres y acabaron varadas en la playa, mientras que en Vilaxoán, también en Pontevedra, el viento y el mar se llevaron por delante una parte del muelle. La carretera que une Marín y Figueirido (Pontevedra) está cortada, así como la vía que une Pontemaceira y Ames (A Coruña).

También comarcas sur y centro de la provincia de Lugo se han visto afectadas por el viento y la lluvia, que han provocado en las últimas horas numerosos cortes de carretera por desprendimientos, según informó la Guardia Civil de Tráfico. Las mismas fuentes indicaron que, sobre todo, resultaron afectadas carreteras de la red secundaria, que registraron cortes por la presencia de árboles u otros objetos caídos sobre la vía.

Entre los municipios lucenses más afectados se encuentra Lugo, donde el viento se llevó un tejado en la parroquia de San Mamede de A Chanca y dejó a un vecino a la intemperie. También en el barrio de A Milagrosa fueron arrancadas techumbres y en la zona de Orbazai. En el centro de la ciudad amurallada, en la confluencia de A Rúa do Teatro con la Plaza de Santo Domingo, cayó el escaparate de un comercio por lo que los cristales quedaron esparcidos sobre la vía que tuvo que apartar una vecina para que no se viese interrumpido el tráfico rodado.

Por caída de árboles y desprendimientos permanecieron cortadas la carretera que une Friol con Palas de Rei o Taboada con Monterroso y la carretera vieja que une Lugo con Sarria. En la carretera de As Nogais a Nullán, en la zona de montaña, se registró un accidente con una persona herida al que los servicios de emergencia tuvieron que atender caminando hasta la zona porque un árbol obstaculizaba y obstruía el acceso.

La comarca de Ferrolterra también se ha visto afectada por los fuertes vientos registrados en la madrugada de hoy, que provocaron numerosas caídas de árboles en distintos municipios, como As Pontes o Valdoviño, aunque en principio el temporal se saldó sin daños de consideración.

Según datos de MeteoGalicia, las ráfagas de viento alcanzaron en Ferrol los 81 kilómetros por hora, y en Cedeira los 71, aunque fueron menos intensos que en puntos como el dique de A Coruña, en donde llegaron a los 127 kilómetros por hora.

Durante la noche, los bomberos de Ferrol tuvieron que realizar varias salidas para retirar árboles caídos sobre la calzada en la carretera de Doniños a Confurco, en el Camino del Paredón, y en la carretera de Brión a San Felipe. Además, se ha vuelto a producir una pequeña inundación en la avenida de Esteiro.

También se registró la caída de árboles en otros municipios como As Pontes, Monfero, Fene, Cariño o Narón, en donde Protección Civil ha tenido que retirar un árbol caído en la carretera de Río do Pozo a San Mateo. En Fene, el viento levantó parcialmente el tejado del garaje de vehículos de la Policía Local.

En As Pontes, la Policía Local recibió la alerta de que el transformador eléctrico situado en la calle Pardo Bazán estaba registrando un pequeño cortocircuito, por lo que se dio aviso a la empresa. Se registraron además algunos cortes de luz puntuales, al igual que en el municipio de Valdoviño.

En Ortigueira, se produjo la caída de un talud de tierra en la carretera de circunvalación que se dirige hacia la playa de Morouzos, y que provocó el corte parcial de un carril de la vía. La Policía Local avisó a la Diputación de A Coruña para que se hiciese cargo de la solución del incidente.

Alerta naranja

El litoral de la provincia de A Coruña y de las Rías Baixas seguirá hoy en alerta naranja debido a que una borrasca pasará por la Comunidad gallega en las primeras horas, dejando vientos fuertes en toda la costa durante la madrugada.

Según el boletín de tiempo meteorológico adverso de MeteoGalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, recogido por Europa Press, en el litoral coruñés se esperan vientos del Noroeste, fuerza 7 a 8.

Hasta las 6.00 horas se preveían en el litoral de las Rías Baixas vientos del Noroeste, de fuerza 8 a 9, según el parte de MeteoGalicia.

Además, durante toda la jornada el Oeste de A Coruña y las Rías Baixas estarán en alerta amarilla por mar de fondo del Oeste, con olas de tres a cuatro metros de altura.