La reforma de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia que tiene previsto llevar a cabo la Xunta será "fundamental" para "conseguir la protección integral" del patrimonio gallego y para adecuar la normativa, que data de 1995, a "las necesidades de los nuevos tiempos".

Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en la inauguración en Baiona (Pontevedra) de las VI Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural que acoge esta localidad, donde el responsable autonómico consideró una "prioridad" del departamento que dirige la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural.

Por otra parte, en relación al patrimonio arquitectónico gallego, Roberto Varela hizo referencia a la Cidade da Cultura como "una de las expresiones arquitectónicas en construcción más importantes del mundo" y "símbolo de la modernidad de Galicia en el siglo XXI".

En particular, el conselleiro de Cultura manifestó el compromiso de la Xunta de Galicia en la "conservación, protección y preservación de la herencia de los más de 2.000 años que separan los impresionantes castros de la monumental Cidade da Cultura" y confió en que las jornadas que se celebran en Baiona produzcan "reflexiones y conclusiones muy útiles".

En concreto, para Roberto Varela, el foro se presenta como "una herramienta fundamental para definir y unir criterios jurídicos y técnicos y para acentuar la indispensable sensibilización de la sociedad en la preservación de los bienes culturales".