Los gobiernos autonómicos quieren iniciar una nueva etapa en la coordinación de sus políticas. Este es el objetivo declarado por doce comunidades que debatirán el próximo 27 de septiembre en Santiago de Compostela la creación de una Conferencia de Presidentes Autonómicos a la que no acudiría el Gobierno central.

La decisión fue tomada en el marco del VII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, celebrado ayer en Logroño. Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, acudió en representación de Galicia, que participaba por primera vez en este foro. Representantes de los gobiernos de diez autonomías —Cataluña, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleareas, Castilla y León, Euskadi, La Rioja y Madrid, además de la propia Xunta— acordaron incorporar oficialmente a las reuniones a Canarias y Murcia, que ya asistirán a la reunión de septiembre.

Emilio del Río, consejero de Presidencia riojano, afirmó al término del encuentro que "la convocatoria de una Conferencia de Presidentes convocada por las propias comunidades es un objetivo que se encuentra en nuestro horizonte". El mandatario riojano ha detallado que han constituido un grupo de trabajo integrado por Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Aragón para "sentar las bases y profundizar en las reglas del funcionamiento de este órgano".

Alfonso Rueda afirmó, en declaraciones a la agencia Efe, que "el Gobierno central no debe ver una futura cumbre de presidentes autonómicos sin su presencia como una amenaza, sino como una oportunidad para clarificar posturas". El conselleiro precisó que el objetivo de esta reunión consistiría en fijar posiciones comunes que "nunca sería contra el Estado, sino a favor de la coordinación". La Conferencia de Presidentes con la participación del jefe del Ejecutivo central se ha reunido en cuatro ocasiones desde octubre de 2004, fecha en la que se institucionalizó. El Ministerio de Política Territorial la define como "la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral". La última conferencia tuvo lugar en diciembre del año pasado con el objetivo de tratar la crisis económica, pero no hubo acuerdo entre el gobierno central y los autonómicos del PP.

Por otra parte, durante la reunión de ayer, el consejero de interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, ha calificado de "insólito" que el Gobierno catalán no haya recibido "todavía" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre su Estatut. La mayoría de los representantes autonómicos han pedido prudencia hasta conocer la letra pequeña del fallo.