Reorganización de horarios y frecuencias en los servicios férreos deficitarios. El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, anunció ayer que reclamará al ministro de Fomento, José Blanco, que se adecuen las horas de salida de los trenes en Galicia con el fin de hacerlos "sostenibles" desde el punto de vista económico, social y medioambiental y evitar así su cierre.

En rueda de prensa, el nacionalista explicó que hará oficial esta petición hoy, en el pleno del Senado, a través de una interpelación motivada por unas declaraciones del titular de Fomento sobre la supresión de servicios deficitarios. Estas palabras, según expresó, han causado "preocupación", porque en Galicia existen 31 líneas de estas características.

Frente a esta situación, opinó que "la sociedad gallega no es diferente a la de otras partes de España" y, es por ello, que defendió que utilizaría el tren para sus desplazamientos si se adaptaran los horarios y las frecuencias a sus necesidad y si se incrementase la calidad de los convoyes.

Así, aunque ha resaltado la "extraordinaria importancia" de la llegada de la alta velocidad, advirtió de que el resto de la red ferroviaria "no puede quedar en segundo plano". De este modo, Pérez Bouza reclama la "modernización y mejora" de los servicios de media distancia y la articulación de trenes de cercanías, que mejorarían la movilidad y aliviarían el tráfico de las ciudades, informa Europa Press.