Sin llegar a los 40 grados que lleva sufriendo desde hace varios días el sur del país, a los gallegos también les tocará seguir sudando en las próximas horas. Después de los 33,2 grados que se marcaron ayer en Vigo o los 32,6 de Verín, MeteoGalicia prevé para hoy más calor y de nuevo viento del nordés, que llegará a soplar con intensidad entre Estaca de Bares y Fisterra.

Las máximas volverán a experimentar un ligero ascenso, situándose un día más por encima de los 30 grados en gran parte de la comunidad. Los valores más extremos, con todo, se registrarán en las provincias de Ourense y Pontevedra, en las que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel de alerta amarilla hoy y mañana ante la previsión de que se alcancen los 36 grados en alguna comarca ourensana y los 34 en la de Pontevedra.

No será la única alerta decretada para hoy en Galicia. También en la costa coruñesa habrá que prestar una atención especial al viento, con rachas de más de 70 kilómetros por hora en el litoral oeste de la provincia que obligaron un día más a decretar el nivel de alerta amarilla en el mar.

En cuanto al resto del país, las altas temperaturas volverán a ser noticia, especialmente en Andalucía y Extremadura. Seis provincias españolas (Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres) seguirán hoy en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas, que rozarán los 40 grados centígrados.

Además de Ourense y Pontevedra, la Aemet también puso en alerta amarilla por temperaturas cercanas a los 35 grados a las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona y Madrid.