La propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de recolocar funcionarios, extinguir contratos temporales y obligar a los que tengan responsabilidades a trabajar también por la tarde se ha encontrado con el rechazo frontal de los sindicatos. Lo que más preocupa a la CIG, Comisiones Obreras y UGT es que el Ejecutivo gallego reduzca a "cero" la oferta de empleo público y recorte contratos laborales porque, según defienden, en la Administración autonómica no sobran trabajadores.

Si hay menos personal, empeorarán los servicios públicos, lo que irá en detrimento del ciudadano, tal y como advierten las centrales sindicales. Y además no se ahorrará dinero. "Saldrá más caro", coinciden, al tiempo que critican que cada vez son más las asistencias técnicas que contrata la Xunta a empresas privadas.

Para los sindicatos tras el anuncio de Feijóo está la intención velada de "privatizar servicios públicos". "Está pasando la Administración a manos privadas", critica la secretaria nacional de CIG-Administración, María do Carme López Santamariña.

En su opinión, el anuncio realizado por Feijóo en una entrevista a LA OPINIÓN "no tiene razón de ser, ni está justificado". "Es propagandístico y confirma que con esto se camina a la nula existencia de los servicios públicos", censura López Santamariña que se declaró "asustada" por las palabras del presidente de la Xunta.

Situación "sangrante"

De todas formas, según explica la responsable de CIG-Administración, la propuesta de Feijóo sobre los funcionarios va en la línea de lo que se lleva aplicando en la Xunta en el último año. "Ya se están rescindiendo contratos, no se cubren vacaciones y se están suprimiendo puestos del catálogo", explica. Para María do Carme López, esta situación ya era "sangrante" y ahora irá "a mayor ritmo".

Según explica, si la Xunta sigue adelante con su idea de recortar empleo público la CIG evaluará qué "acciones concretas" de protesta pondrán en marcha. "Lo que no vamos a apoyar nunca es la destrucción de empleo", avisa.

Desde Comisiones, Emilio Doforno resalta también la contradicción de que la Xunta quiera reducir empleos públicos cuando cada vez son más las asistencias técnicas que contrata a empresas privadas. "El ahorro será cero. Es más, el gasto será probablemente mayor. ¿Dónde está entonces la austeridad?", se pregunta el responsable de Administración de CCOO.

En su opinión, algunos servicios ya están funcionando "al límite". Por lo cual, advirtió que si se extinguen contratos temporales y no se sacan nuevas plazas "se deteriorarán los servicios públicos".

En cuanto a reorganizar funcionarios, Doforno aclara que se podría negociar pero critica que Feijóo anuncie esta medida sin consultar antes con los sindicatos en una mesa de negociación. "Hay una cosa que no puedo entender. Si hay que reorganizar funcionarios por qué no negocia una modificación de la relación de puestos de trabajo", se pregunta Francisco Núñez de UGT, quien es tajante al decir que Feijóo "se equivoca" al recortar empleo público. Y advierte que funcionarios son, por ejemplo, los trabajadores de las cuadrillas contra incendios. "Si en vez de cinco son tres, no se apagarán igual los fuegos", explica. Lo mismo ocurre con el personal que atiende a los ancianos en las residencias de mayores. "Nos puede pedir un sobreesfuerzo puntual pero no algo permanente", se queja. "Y además si sobran funcionarios, ¿por qué la Administración sigue abriendo chiringuitos?", cuestiona Núñez.