La maleza, una "bomba de relojería"

Los vecinos piden a la Administración que sancione a quienes no limpien los terrenos próximos a sus viviendas

G. P. / J. C. | As Neves

Los vecinos de As Neves, una localidad que triplica su población en agosto, comprobaron ayer asombrados como en pocos minutos un incendio cercaba el pueblo. El nerviosismo se apoderó de muchos, que vieron cómo las llamas se aproximaban a sus casas y el fuego se desplazaba a una velocidad de vértigo.

En As Neves, Manuel , uno de los vecinos puso el grito en el cielo por dejar que la maleza se apodere de los bosques: "La maleza y los eucaliptos son una bomba de relojería cuando se produce un conato de incendio", dijo. Y la verdad es que en As Neves los focos se multiplicaron porque los cascotes del eucalipto caían ardiendo a varios metros de distancia provocando un nuevo foco y multiplicando por diez la velocidad del fuego.

Francisco Acuña, vecino de Guillade (Ponteareas), cuya casa está muy cerca de la zona afectada por el incendio de ayer, se quejó de que los propietarios de los terrenos circundantes a su casa no limpian los montes. Cristina González, propietaria de una casa en Guillade, afirma que no le queda ninguna duda de que el incendio fue intencionado porque hubo varios focos al mismo tiempo. También lamenta que no se limpien los montes y que no se sancione a las personas que no los limpian.

El operativo de As Neves fue seguido por los vecinos, con mascarillas o trapos en la cara. Algunos sintieron angustia cuando vieron que el fuego se acercaba a los depósitos de gas propano del colegio. Para evitar que el fuego llegase a los depósitos, el operativo lanzó agua desde los helicópteros sobre el objetivo con maniobras en las que los pilotos situaban el aparato a pocos metros del suelo.

Tracking Pixel Contents