El Ejecutivo mejorará la financiación local cuando los ingresos estatales se recuperen

Gaspar Zarrías.

Gaspar Zarrías.

J. P. / S. R. | A Coruña / Pontevedra

Dentro de un año, "en el plazo más breve posible", pero, sobre todo, cuando los ingresos estatales se recuperen. Será el momento idóneo, según el secretario de Estado de Cooperación Territorial, para abordar una reforma de la financiación local para dotar a los ayuntamientos de un mayor porcentaje que el actual 30% que reciben de la caja del Gobierno central. "En cuanto pase el temporal", señala Gaspar Zarrías. El incremento es "imposible" en este momento, añade y la intención es llevarlo a cabo "para que la próxima legislatura municipal tenga otro sistema".

En una visita a Pontevedra, Zarrías insistió ayer en la imposibilidad de retrasar las devoluciones que los concellos tienen que realizar por los anticipos de 2008. El mismo mensaje que le manda a la Xunta y a la reclamación de la conselleira de Facenda para que el Ejecutivo haga "excepciones" con la recuperación de la deuda autonómica. "Mi amiga Marta Fernández Currás sabe mejor que nadie que en estos momentos no sólo la Xunta, sino el conjunto de comunidades y el Estado, tienen problemas y, por lo tanto, cualquier cuestión en este sentido es, desde el punto de vista legal, imposible", señala el secretario de Estado.

Zarrías avanzó ayer la intención del Gobierno de debatir el próximo trimestre una nueva ley de régimen local, con mecanismos para evitar el transfuguismo y ganar "transparencia". "Todo aquel acto administrativo que implique decisiones municipales deberá estar en internet", explica. Una obligación que incluirá el patrimonio de los responsables municipales, licencias y cualquier tipo de gestión.

Tracking Pixel Contents