Mar modificará los permex para que las mariscadoras puedan tener excedencias

La Xunta aboga por facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las profesionales

Feijóo charla con una mariscadora durante su visita a Cambados. / iñaki abella

Feijóo charla con una mariscadora durante su visita a Cambados. / iñaki abella

Anxo Martínez | Arousa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que la Consellería do Mar trabaja en un cambio en la legislación de los permisos de explotación marisquera (permex), que permitiría a las mujeres solicitar excedencias. El jefe del Ejecutivo gallego hizo este anuncio ayer en Cambados, en una visita a la ría de Arousa para conocer de cerca el sector marisquero. En palabras del presidente autonómico, es necesario que la actividad marisquera sea "sostenible socialmente", y que por ello se van a introducir cambios en la regulación de los permex.

El objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres que se dedican al marisqueo en Galicia. En la actualidad, cuando una mujer da a luz dispone de cuatro meses de permiso de maternidad, pero después tiene que volver a mariscar, pues si perdiese un 30% de días de trabajo le quitarían el permex. Lo mismo le ocurriría a una mariscadora que tuviese que cuidar a algún familiar enfermo o de avanzada edad durante un tiempo determinado.

Este anuncio responde a las reivindicaciones de las mariscadoras de toda Galicia, que en enero celebraron un encuentro en Santiago en el que analizaron los principales problemas de la actividad.

A la hora de exponer sugerencias para mejorar su trabajo, plantearon la necesidad de que se les permitiese coger excedencias y suspender temporalmente la actividad sin que eso significase perder el permiso de explotación.

Tracking Pixel Contents