Un buque gallego de Gran Sol lleva tres días a la deriva al enredársele la red a la hélice

Los mandos militares aconsejaron ya al 'Playa de Xanxián' que busque remolque para poder regresar a puerto en caso de que hoy falle el último intento de liberar el aparejo

P. Piñeiro | Vigo

El arrastrero gallego Playa de Xanxián, que opera en el caladero del Gran Sol, se encuentra a la deriva a más de 300 millas al norte de Fisterra tras sufrir el pasado miércoles un percance con el aparejo, que obligó a la tripulación a parar el motor principal. El buque, que cuenta con una tripulación de diez personas -la mitad gallegos de Bueu y Noia y el resto africanos de Ghana, Marruecos y Senegal-, está siendo auxiliado desde el jueves a primera hora de la tarde por el patrullero Tarifa, de la Armada española, cuyos buceadores trataron de liberar el aparejo sin conseguirlo tras realizar varias inmersiones.

Según explicó a este diario el patrón del pesquero gallego, Moisés Piñeiro, natural de Bueu, esta misma mañana el personal de la patrullera realizará un último intento de solventar la situación antes de abandonar la zona ya por la tarde.

Si, como parece, no lo lograran, el pesquero deberá solicitar un remolque a otro barco para poder regresar a puerto ya que tampoco parece posible que ningún otro buque militar pueda acudir en ayuda del pesquero, tal como comunicaron a los responsables del arrastrero los mandos de la fragata militar española.

Piñeiro relató a este diario que el incidente se produjo sobre las siete de la mañana del pasado miércoles. "Estábamos virando y algo se enganchó y después de una hora marchó parte del copo para abajo", explicó Piñeiro, quien también señaló que la tripulación se encuentra en perfecto estado y que no corre peligro. El mar, afortunadamente, aseguró, está en buen estado. "Para nosotros, está calmo", apuntilló.

Desde el Ministerio de Defensa indicaron ayer que el pesquero gallego está "al garete con el copo de la red de arrastre enredado en el eje y la hélice", en aguas internacionales al noroeste de la costa gallega.

Según Defensa, el Tarifa permaneció desde primera hora de la tarde del jueves en las inmediaciones del Playa de Xanxián para reanudar y finalizar los trabajos con los buceadores a primera hora de ayer. Tras la "rápida y correcta" actuación del buque y de sus buceadores, que evitó que la incidencia fuera mayor, el Tarifa puso rumbo hacia el grupo bonitero situado al sur del lugar del auxilio, señaló el departamento que dirige Carme Chacón.

El Playa de Xanxián había salido de su puerto base, Vigo, el pasado día 2 de agosto y cuando se produjo el incidente se encontraba a la mitad de la campaña, con la previsión de regresar a Vigo a descargar el próximo martes.

A lo largo del día de hoy se clarificarán, sin embargo, sus planes y, con toda probabilidad, se verá obligado a llegar a Vigo -a un día y medio de navegación en condiciones normales- remolcado por otra embarcación, por lo que el regreso podría demorarse hasta dos o tres días.

Tracking Pixel Contents