La Consellería de Medio Rural y los responsables de los montes vecinales no se entienden. La primera anunció ayer un nuevo incremento del presupuesto destinado a ayudas para limpiar estas superficies, mientras los mancomuneros criticaron que las subvenciones llegarán tarde, si bien reconocen que alguna comunidad ha recibido la confirmación de la subvención el pasado día 10, en plena ola de fuegos.

Medio Rural ya ha elevado dos veces el presupuesto para limpiar los montes vecinales. En abril publicó la orden que regula estas ayuda por 2,4 millones de euros, pero la avalancha de solicitudes la obligó a aumentarla en julio en otros 660.000 euros y el pasado día 13 en 349.000, una decisión que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia, después de que ardiesen en agosto cerca de 4.000 hectáreas. En total, ha sumado un millón de euros a la partida inicial: un 42% más. "Teniendo en cuenta el número de solicitudes de subvenciones (...) y la necesidad de una mayor financiación es necesario ampliar la dotación presupuestaria", argumenta Medio Rural en el DOG.

"Es surrealista", resume el presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, Xosé Alfredo Pereira, que denuncia que las ayudas "ya deberían estar en marcha antes del verano". "El año pasado estaban concedidas el 1 de junio y el 1 de julio ya estaban organizadas las cuadrillas", censura. Dice que es la primera vez que se retrasan tanto.

A pesar de sus quejas, Medio Rural cumple el plazo establecido en la orden del 7 de abril, que le concedía seis meses para resolver las subvenciones, es decir, puede notificarlas hasta el 13 de octubre.

Por tanto, las asociaciones podrían esperar desde mayo -fecha tope para pedirlas- a octubre para saber si cuentan con una subvención del 80% del coste de la limpieza de su terreno. Por tanto, Medio Rural puede comunicar a una organización de montes vecinales que tiene dinero para limpiar sus terrenos no sólo después de que se haya iniciado la temporada de incendios, sino después de que haya concluido.

Los responsables de los montes mancomunados arremeten contra esta situación. "Nadie empieza a trabajar ni contrata a las cuadrillas si no tiene el anuncio de que le han concedido la subvención. Si no te la dan no puedes asumir todo el coste", indica Pereira, que reconoce que los 1.200 euros por hectárea que establecen estas ayudas "se ajustan a los precios de mercado" para desbrozar, abrir cortafuegos, adquirir maquinaria o establecer puntos de agua. La semana pasada Medio Rural empezó a notificar algunas de las ayudas. "Son las primeras en año y medio", dice Pereira al denunciar que durante 2009 los montes mancomunados no recibieron subvenciones para la gestión de la biomasa. También denuncia que "la comunidad de Val Miñor lleva recibiendo ayudas desde 1996, pero este año no le fue concedida. Alegaron falta de presupuesto".

Por otra parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró ayer que desconoce las conclusiones de la investigación realizada por el juez sobre el incendio de Fornelos de Montes en el que fallecieron dos brigadistas y que revela descoordinación en el operativo, al tiempo que cuestiona la versión oficial de que se produjeron tres focos, según publicó ayer el diario El País. "No hay intención más que aclarar lo que pasó", dijo.

Juárez reconoció también que las llamas afectaron al Parque Natural de O Xurés, aspecto que su departamento negó durante varios días, aunque apenas afectó a "unos metros" de territorio gallego. También insistió en la "intencionalidad clara y criminal" de los incendios declarados este mes.

El PSdeG elevó ayer la intensidad de sus críticas, elevó la cifra de superficie quemada en los diez primeros días de agosto a 10.000 hectáreas, acusó a la Xunta de "poner acelerante" en el monte gallego y pidió al presidente Alberto Núñez Feijóo que "depure responsabilidades" ante las "negligencias" del dispositivo antiincendios en el incendio de Fornelos de Montes.

La diputada socialista Sonia Verdes acusó al Gobierno de "ocultar deliberadamente el verdadero alcance" de los incendios, que "en sólo diez días" han quemado 10.000 hectáreas, lo que equivale a "toda la superficie calcinada durante 2009". En esta "política de ocultación" destacó la "negación de la evidencia" de la afectación por las llamas del Parque Natural de O Xurés derivado de un incendio en Portugal, que el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, reconoció ayer. Matizó, sin embargo, que apenas había afectado a unos metros de territorio gallego.

Verdes criticó la decisión de la Xunta de recortar 8,7 millones de euros en prevención y dotación de cuadrillas "con la excusa de la falsa austeridad", decisión que "pone en riesgo las vidas y el patrimonio de todos". Esta decisión, dijo, supone introducir en el monte "acelerante" de los incendios.

Por su parte, la diputada nacionalista ourensana Tareixa Paz reclamó un informe "serio y exhaustivo" sobre las causas de la muerte de dos brigadistas en Fornelos de Montes.

Al margen de ello, Paz pidió a la Xunta que comience a actuar en materia de prevención para evitar que los incendios se conviertan en "un mal crónico o endémico" de Galicia. Así, ha apostado por mantener limpios los núcleos rurales y los montes y por poner en marcha políticas de "puesta en valor" del monte "para que no sea un polvorín a merced de quien quiera plantarle fuego".