TRAGEDIA EN LOS MONTES GALLEGOS
Detenido el presunto autor del incendio de Fornelos en el que murieron dos brigadistas
El arrestado, un vecino de 62 años del mismo pueblo que sufrió el fuego, está acusado de homicidio por imprudencia. Permanecerá en el cuartel del instituto armado hasta el lunes, cuando pase a disposición judicial
Redacción | A Coruña
La Guardia Civil detuvo ayer a R.A.P. como presunto autor del incendio de Fornelos de Montes en el que murieron dos brigadistas el pasado 12 de agosto. Se trata de un hombre de 62 años vecino de esta localidad pontevedresa. Fue arrestado ayer por la mañana y trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Vigo donde fue interrogado. El sospechoso permanecerá en dependencias de la Benemérita hasta que el lunes sea puesto a disposición judicial. R. A.P. está acusado de un delito de homicidio por imprudencia en un fuego forestal.
El incendio declarado el jueves de la semana pasada a las 22.24 horas en la localidad de Fornelos de Montes se cobró la vida de Julio Martínez Silva, de 27 años, y de Rodrigo Amo González, de 35, que quedaron atrapados por las llamas tras un cambio repentino en la dirección del viento. Desde el primer momento la Xunta apuntó a que se trataba de un fuego intencionado y el propio presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que se trataba de una "acción criminal". Según una investigación realizada por el Ejecutivo autonómico, remitida a los juzgados, el fuego se inició en tres lugares distintos y "con una ignición simple", es decir, provocados por un mechero.
Nueve días después de las trágicas muertes de estos brigadistas la Guardia Civil detuvo en Fornelos de Montes a un hombre de 62 años como presunto autor de este incendio. Fuentes del Instituto Armado explicaron tras la detención de este vecino que "continúan con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos". La investigación apunta, sin embargo, que disponen de numerosas pruebas que incriminan a R.A.P. y advierten de que no descartan nuevas detenciones.
El próximo lunes pasará a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número dos de la localidad de Redondela encargado del caso. El presunto incendiario está acusado de ser el autor de un incendio doloso, es decir intencionado, y se enfrenta a cargos por dos presuntos delitos de homicidio por imprudencia.
En la ola de incendios de 2006 también se había detenido al autor del fuego de Cerdedo, en el que habían muerto dos mujeres atrapadas por las llamas cuando circulaban por la carretera N-541. En este caso, Serafín P.P. ingresó en prisión pero fue puesto en libertad provisional solo un año después.
Con la detención de R.A.P. son ya 62 los arrestos efectuados por la Policía autonómica y la Guardia Civil en lo que va de año relacionados con los incendios.
En el fuego de Fornelos de Montes, además de la pérdida de dos vidas humanas, ardieron 95,8 hectáreas. Según había declarado el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a la "intencionalidad" del incendio se sumó "la fatalidad" de un inesperado cambio de viento, "anormalmente intenso", que causó una lengua de fuego que dividió a la patrulla y separó del grupo a los fallecidos. Según el informe elaborado por la consellería, los brigadistas fallecidos quedaron aislados del grupo de forma accidental y por "un cúmulo de circunstancias fatales".
La gestión de la Xunta con este incendio fue duramente criticada por los sindicatos. CCOO censuró ayer a la Xunta por no convocar el comité de seguridad tras la muerte de los dos brigadistas y la acusó de no velar por sus empleados. La CIG, por su parte, critica que el Gobierno gallego envíe ahora a las brigadas de investigación para analizar el fuego de Fornelos cuando, según denuncian, la intención del departamento de Samuel Juárez es "desmantelar" estas unidades.
- Muere Xosé Manuel Piñeiro
- Un gallego, una de las víctimas del grave accidente de Segovia
- El ciclón bomba ‘Éowyn’, que azota Irlanda, deja alertas por lluvia y viento en Galicia
- Detectada en aguas de Galicia una nueva especie exótica e invasora de África
- Problemas con un pasajero en un vuelo entre Canarias y Galicia provoca momentos de tensión y retrasos
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública
- 15 rutas y senderos de premio en A Coruña
- Un pueblo con playa de la provincia de A Coruña está entre los más baratos para comprar una casa: 645 euros el metro cuadrado