Lage reclama "modernizar" las oposiciones para evitar filtraciones

El socialista pide que las pruebas se realicen en "soporte informático" para acabar con "el espectáculo lamentable" de los últimos meses

Redacción A Coruña

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage Tuñas, presentará hoy una proposición no de ley en el registro del Parlamento para "impulsar" la reforma de los sistemas de acceso a empleo público en la Xunta con la realización de pruebas en soporte informático "antes de 2013" con el fin de evitar filtraciones.

Con esta medida, el PSdeG busca "modernizar" el sistema de selección de función pública y que "se termine de una vez por todas con el espectáculo lamentable que se ha producido en diferentes procesos selectivos de la Xunta a lo largo de los últimos nueve meses".

Para ello, aboga por la externalización de trabajos para la elaboración de exámenes de oposiciones, así como por la "supresión" de exámenes en papel y el sorteo de preguntas "en tiempo real".

Esta propuesta incluye la constitución de un órgano estable de gestión de los procesos selectivos de acceso al empleo público y la introducción de mecanismos para configurar los tribunales de forma aleatoria.

"Con estas propuestas constructivas intentamos suplir la ausencia de ideas del Gobierno que preside Núñez Feijóo, que parece sigue de vacaciones", ha criticado el portavoz del Área Institucional de los socialistas gallegos.

En esta línea, Lage Tuñas resaltó ayer en un comunicado que "espera" que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, "se comporte como una persona del siglo XXI y no de siglo XX", ya que, a su parecer, "o se apunta al futuro, o el futuro le pasará por encima".

El diputado socialista criticó además la figura de los delegados territoriales de la Xunta por considerar que "pueden ser útiles" para el presidente de la Xunta y su conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, como "comisarios políticos para caciquear ayudas y convenios", e indicó que su partido reclamará la supresión.

Lage Tuñas opinó que los "superdelegados territoriales" que hay en varias ciudades gallegas "no son útiles para los ciudadanos, porque no han representado ninguna mejora en el funcionamiento de la Administración periférica de la Xunta". El representante del PSdeG consideró que la percepción que los ciudadanos tienen de esos cargos es que "se ha convertido más en una figura al servicio de los intereses del PP", que gobierna en Galicia.

Por ello, Tuñas abogó por la "supresión de la figura de los delegados territoriales" por considerar que son "prescindibles para el funcionamiento de la Administración". Anunció que su partido defenderá una proposición no de ley registrada ante el Parlamento para la "supresión de la figura de los delegados territoriales" en los ajustes presupuestarios para el año próximo.

Tracking Pixel Contents