Suponen 6 millones al año

PSdeG denuncia que Feijóo "incumple su compromiso" de suprimir las fundaciones comarcales

Europa Press

El coordinador del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha denunciado este lunes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está incumpliendo sus compromisos" al no llevar a cabo la supresión de la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) y las 34 fundaciones comarcales, lo que supondría un ahorro --según sus cálculos-- de "no menos de seis millones de euros".

En el actual escenario de crisis económica, el diputado del PSdeG ha defendido la reducción de la administración paralela al objeto de evitar "recortes" en el gasto público. "Hay que recortar el gasto improductivo, porque la prioridad tiene que ser mantener el sistema público educativo y sanitario", ha reivindicado, para reclamar a renglón seguido la supresión de los delegados territoriales y de Sodeco.

Dicho esto, en rueda de prensa, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta a "adelgazar" la administración, dado que ésta es "pesada, poco eficaz y demasiado costosa para el escaso servicio que presta". Su propuesta es la disolución, en un plazo de dos meses, de la totalidad de fundaciones comarcales; la integración en el Igape de los distintos organismos económicos; y la fusión de los cuatro Xestur provinciales en uno solo a nivel autonómico, tal y como se acordó en el Consello de la Xunta del 24 de abril de este año.

Ha justificado Lage el registro de esta proposición no de ley en que el presidente actúa como un "hombre anuncio", que se dedica a hacer "anuncios publicitarios" de "una supuesta racionalización administrativa" sin que ésta haya tenido "consecuencias prácticas". De hecho, ha incidido en que Feijóo no ha llevado a cabo el prometido "tijeretazo" sobre los organismos y sociedades "creados, en un 99 por ciento, durante los 16 años de Gobierno de Manuel Fraga".

En la misma línea, ha censurado la "publicidad engañosa" del mandatario autonómico, dado que, mientras "se queja" de que cuenta con pocos recursos económicos y proclama "a los cuatro vientos" la necesidad de suprimir sociedades, Sodeco cuenta todavía con ocho directivos y recientemente ha recibido una adjudicación por importe de casi medio millón de euros de la Xunta.

"COMITE DE PROPAGANDA"

Así las cosas, el diputado barbanzano ha recriminado al jefe del Ejecutivo gallego que haya convertido a la Xunta en "un comité de propaganda" diseñado con el único objetivo de "desgastar" al Gobierno central.

Ahora, de cara a la confección de los presupuestos del año próximo, Lage Tuñas se ha anticipado y ha advertido de que no valdrá que se justifiquen los recortes en decisiones del Ejecutivo estatal mientras se mantengan las fundaciones comarcales, creadas "para servir a los intereses del PP" y que resultaron ser "un fiasco".

Tracking Pixel Contents