Pese a quedar 85 plazas libres

El BNG denuncia la exclusión de 15 niños del comedor de un colegio de Barbadás

Europa Press

El grupo local del BNG ha denunciado que 15 alumnos del CEIP O Ruxidoiro de Barbadás (Ourense) no tendrán servicio de comedor durante este curso escolar que comienza por imperativo de la Consellería de Educación, pese a que "van quedar 85 plazas libres" y han exigido "responsabilidades" a Xunta de Galicia, a la que instan "cumplir" con la legislación educativa.

Los concejales que forman parte del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Barbadás comparecieron en una rueda de prensa para informar de esta situación y reclamar al departamento que dirige Jesús Váquez que "cumpla la legislación educativa vigente" porque el comedor "es un derecho" y la consellería "no debe confundir a los padres".

En su intervención, el portavoz del BNG en Barbadás, Xosé Manuel Fírvida, ha acusado a Educación de "engañar a los padres" porque el servicio de comedor es "un derecho que viene recogida por ley" y "otra cosa" es "su gratuidad o de un sistema de copago" dependiendo de la "distancia" existente entre el domicilio en el que residen los escolares y el centro educativo.

Los nacionalistas mantienen que el CEIP O Ruxidoiro de Barbadás cuenta con una capacidad para un total 250 plazas y que en la actualidad "hay 85 libres" por lo que "no tiene sentido que 15 niños hayan sido excluidos por la delegación territorial de Educación".

Al hilo de ello, Fírvida ha manifestado que el comedor de este centro educativo cuenta con "servicio, capacidad y dotaciones". Asimismo, ha considerado que este departamento de la Xunta "está recortando" los servicios debido a la crisis. Esta situación, ha advertido, lleva a los padres a "hacer una trampa" y "censar a sus hijos a más de dos kilómetros del centro" para que los admitan en el comedor o a "matricularlos en centros privados".

Tracking Pixel Contents