SOS Courel avisa de repoblaciones que favorecen la propagación de fuegos

Redacción | A Coruña

El abandono de espacios ya quemados o la repoblación "ilegal" con especies que favorecen la propagación del fuego son dos de los argumentos que esgrime el colectivo SOS Courel para acusar a la Xunta de que está "empeñada en quemar todo O Courel".

Así lo expresó en un comunicado esta asociación, que advierte de que un camino de Seoane de Courel permanece "totalmente intransitable" por la leña quemada en incendio que sucedió en febrero de 2008. "Esta falta de prevención con toda la leña quemada seca en el monte ardido, hará que el próximo incendio sea todavía más catastrófico, al margen de suponer un gran riesgo para los operarios contra incendios", advierte el colectivo ecologista.

SOS Courel también asegura que el Gobierno autónomo continúa "metiendo gasolina" en la comarca lucense, al haber realizado, en la primavera de este año, repoblaciones con "cientos de miles de pinos". Por este motivo, explica que tan solo la "mucha suerte" hizo que en este verano el fuego no hubiera prosperado en esta zona de la alta montaña de Lugo, ya que únicamente se registró un incendio el pasado día 13 en el que se devastaron 20 hectáreas de monte, "gracias a que era una ladera húmeda, con vegetación autóctona sin pinos y con biomasa muy aprovechada" por el ganado.

Tracking Pixel Contents