El Ayuntamiento de Mugardos ha iniciado los trámites para modificar su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con los objetivos declarados de adaptarse a la nueva normativa ambiental, cumplir con el plan estatal de ampliación de producción y aprobar medidas de control de riesgos de accidentes graves en el entorno de la planta de Reganosa. La finalidad no declarada de esta actuación es sin embargo legalizar la planta regasificadora. La tramitación ha coincidido con el anuncio de que un fondo de inversión australiano negocia la compra del 21% del accionariado en poder de Endesa.

El Concello con esta operación pretende curarse en salud: una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de abril de 2008 anuló la anterior modificación del plan general realizada en 2003 y que amparó la concesión de las licencias de Reganosa. Por si acaso esa sentencia es confirmada por el Tribunal Supremo el Ejecutivo local ya ha tomado medidas preventivas. Si la anulación del planeamiento urbanístico de Reganosa se convierte en firme la planta quedaría sin cobertura urbanística y jurídica y eso causaría la nulidad de las licencias de obras y de actividad.

La planta por lo tanto quedaría en situación de total fuera de ordenación (prohibiría obras mayores y cambios de uso) y supondría una desvalorización de la fábrica (un dato importante de cara a las actuales negociaciones de compra del accionariado de Reganosa). Si además se anulase la licencia de obras de 2004 la fábrica debería ser demolida y las consecuencias económicas serían muy graves tanto para Reganosa como para el Concello.

El instrumento de planeamiento de Reganosa, el que regula su uso urbanístico, corresponde a una modificación del plan general que hizo el Concello en 2003 (después de firmar un convenio urbanístico con Reganosa). Varias entidades vecinales presentaron un recurso contra la aprobación de dicha modificación y el TSXG les dio la razón en 2008. En el convenio firmado en 2002 Reganosa se comprometió a entregar al Concello 336.566 euros y dotar de red de gas a los núcleos de Mugardos, O Seixo y O Baño, además de suministrar gas en condiciones favorables a instalaciones y edificios municipales.

El Ayuntamiento a cambio prometió modificar la ordenanza urbanística de aplicación a los terrenos propiedad de Reganosa, 37.694 metros cuadrados, para permitir el uso de una planta de gas, hasta entonces prohibido. Es decir, que el PXOM no permitía una planta de gas y se modificó en 2003 para permitirla. A continuación el Ejecutivo local le dio licencia de obras a la planta, en 2004, licencia que también está recurrida judicialmente.

El Tribunal Superior en su resolución de 2008 anuló el plan de Reganosa porque dicho plan, la modificación puntual de 2003, no había sido sometida a la previa Avaliación Ambiental Estratéxica, un trámite que los jueces recordaron como imprescindible cuando el objetivo era localizar la planta como una regasificadora. Por eso ahora el Concello prevé sustituir el plan anulado por otro nuevo y esta vez tramitando también la evaluación ambiental. Este documento de inicio del trámite ambiental ya fue enviado a la Xunta y está en fase de consultas.

El Gobierno gallego en 2001 otorgó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la planta de gas pero fue anulada por sentencia del Tribunal Superior de Galicia en 2004. Se presentó un recurso de casación y el Supremo en 2008 lo estimó por lo que esa declaración de impacto no fue anulada. Pero la DIA de 2001 no legaliza la situación de Reganosa porque el TSXG en la sentencia de 2008 especifica que la modificación del plan general para la ubicación de la planta debía someterse a una Avaliación Ambiental Estratéxica en el propio procedimiento de tramitación de dicha modificación (lo que ahora está haciendo exactamente el Concello ahora mismo) y esta evaluación no puede ser sustituida por una declaración de impacto.

Plan de emergencias

El cambio en el plan y el documento ambiental lo promueve el Concello pero ha encargado la redacción del trabajo a Ámbito Ecourbanismo SL. Los redactores directores son los arquitectos Daniel Beiras García-Sabell y Ricardo Beltrán Pedreira. Esta misma empresa, Ámbito Ecourbanismo SL, es la que redacta actualmente el nuevo plan general de Mugardos.

La zona de la modificación puntual del PXOM abarca los terrenos de Punta Promontorio en los que se desarrolla la actividad de regasificación de gas natural licuado. En el documento de inicio de la evaluación ambiental se subraya que la modificación del plan urbano no supondrá una reclasificación del suelo. En dicho documento se delimita una "zona de influencia", los terrenos residenciales colindantes con la planta. Los redactores del plan subrayan que se realiza esta delimitación teniendo en cuenta el Plan de Emergencias Exterior aprobado por la Xunta en 2007.

La delimitación señala los terrenos alrededor de la planta en los que las consecuencias de un posible accidente grave justifiquen medidas de autoprotección y donde pueden producirse mayores concentraciones inflamables. Estos terrenos limítrofes con Reganosa tienen actualmente la clasificación de suelo urbano residencial pero al hacer la delimitación y quedar dentro de la zona de riesgo por un posible accidente pasarán a clasificarse, en el nuevo plan general, como rústico especialmente protegido, de protección de infraestructuras, tal y como ha sucedido con los terrenos colindantes a la refinería de A Coruña.

El Estado prevé duplicar el número de gaseros que entrarán en la ría en 2013

El Gobierno español no quiere depender del gas del norte de África. Por esta razón el Consejo de Ministros aprobó el 30 de mayo de 2008 la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. En este documento el Ejecutivo central deja claro que considera al gasístico como un sector estratégico y Reganosa es fundamental en la zona cantábrica junto a las plantas de Bilbao y Gijón.

En esta planificación se señala que "para paliar el déficit en las zonas centro-sur y noroeste" es necesario un "incremento en la capacidad de entrada". En esta estrategia se establece la ampliación de la planta de Reganosa hasta duplicar su producción actual, con lo que pasará los actuales 412.600 Nm3/h (metros cúbicos normales por hora) a los 825.600 Nm3/h. El Ejecutivo central señala en esta planificación que esta ampliación deberá estar operativa en el año 2013. Con esta ampliación la regasificadora cubriría el 6,27% del total de entrada de gas del Estado. Esta ampliación también supondrá, por lo tanto, el doble de barcos gaseros surcando la ría hacia la planta de Reganosa.

El documento inicial para la evaluación ambiental presentado a la Xunta especifica que la ampliación futura de la producción de la planta no supondrá sin embargo una mayor ocupación del suelo ni un incremento de la edificabilidad máxima prevista.

La modificación del PXOM también supondrá una nueva ordenanza de aplicación para los terrenos ocupados por Reganosa que pasarán de suelo industrial urbano a suelo urbano industrial para la regasificación de gas natural licuado. Esta ordenanza además adaptará el uso a la nueva normativa ambiental y preverá la ampliación de la producción.