El comandante del buque Galicia, que navega en aguas del Índico en la misión Atalanta contra la piratería, alertó ayer del aumento de la actividad en los campamentos de piratas somalíes ante el fin de los monzones y el inicio del periodo más "álgido" de los ataques, según informó la ministra de Defensa, Carme Chacón. La titular de las fuerzas armadas se reunió ayer con la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, para analizar la situación de la misión española en Somalia y diseñar la nueva estrategia, en coordinación con la UE y otras fuerzas en la zona.

Los responsables de las unidades destacadas en la operación Atalanta -el buque de asalto Galicia, el patrullero Infanta Cristina y el avión de patrulla marítima P3 Orión-, informaron a la ministra de la situación actual del contingente español, que suma 390 efectivos, y de sus labores en aguas del golfo de Adén y las costas somalíes.

Juan Ruiz Casas, comandante del Galicia, reveló que, aunque ahora hay escasa presencia de embarcaciones sospechosas en los mares por los monzones, que provocan un mar "muy agitado", estos días se ha observado un incremento de la actividad en los campamentos, según los informes del mando de Atalanta.

"Cuando finalice el periodo de monzones, en unos quince días, tendremos que emplearnos a fondo", afirmó el comandante, quien destacó las capacidades "singulares" de su buque, que dispone de tres helicópteros e instalaciones sanitarias.

Mientras, el teniente coronel Francisco Baños, jefe del destacamento Orión, explicó que el P3 Orión mantiene su actividad de vigilancia, por tierra y mar, para localizar embarcaciones sospechosas.

"Sin coordinación sería muy difícil" lograr avances en la lucha contra la piratería, según Baños, que remarcó las "excelentes" relaciones con los franceses, que ahora mismo ostentan el mando de la operación Atalanta.

Chacón, por su parte, aseguró que "el tiempo que viene es el más duro y complejo, por lo que se redoblarán esfuerzos y se pondrá en marcha un nuevo operativo en los próximos días, tanto en tierra como en mar, así como en instituciones como la UE o la ONU".

El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibieron ayer al presidente de la República de Seychelles, James A. Michel, de visita oficial en España, en la que ambos países firmaron acuerdos de colaboración en la lucha contra la piratería y de cooperación pesquera y militar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Asuntos Internos, Medio Ambiente y Transporte de Seychelles, Joel Morgan, suscribieron una Declaración de Intenciones sobre cooperación en la lucha contra la piratería y un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de Defensa. Los acuerdos suscritos abarcan aspectos como el sobrevuelo del espacio aéreo y el uso de puertos y aeropuertos de Seychelles por los militares españoles, el tránsito por su territorio de armamento para la flota española, el apoyo de Seychelles para encarcelar a presuntos piratas, y el intercambio de información sobre grupos piratas que actúan en la zona, según informó el Ministerio de Defensa.

Zapatero y Michel acordaron también buscar otros países en la zona para juzgar a los piratas apresados. Citaron estados como Mauricio, Mozambique y Tanzania, y abordaron la posibilidad de crear un tribunal regional a medio plazo para juzgar estos casos y que el peso no recaiga en un solo país.