Varias personas han sido detenidas hoy por vandalismo o enfrentamientos con la Policía en Vigo, Lugo y Ferrol durante la jornada de huelga general que, según CCOO, UGT y la CIG, ha sido respaldada hasta el momento por en torno al 80 por ciento de los trabajadores.

No obstante y aunque no se han registrado grandes incidentes en la Comunidad, sí ha habido cortes de tráfico en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña, y piquetes están impidiendo la salida de algunos servicios mínimos en Pontevedra y Ferrol, así como interrupciones de la circulación en Vigo y Ourense, donde se cortó el acceso a los polígonos industriales.

En Lugo, cuatro integrantes de un piquete fueron detenidos esta madrugada, aunque ya están en libertad, por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad y una falta de daños en bienes inmuebles.

Los detenidos, dos hombres, uno de O Incio (Lugo) y otro de Santiago, y dos mujeres, una de Lugo y otra de Ourense, formaban parte de un grupo de unas ocho personas y estaban encapuchados cuando realizaban las pintadas.

También en Vigo han sido detenidas cuatro personas, de entre 22 y 28 años de Ourense, Cangas y O Rosal, por cometer actos vandálicos en el centro de la ciudad, donde causaron destrozos en el mobiliario urbano y quemaron contenedores a su paso.

Además, el lanzamiento de sendos cócteles molotov ha provocado daños materiales leves en un centro comercial y una empresa de trabajo temporal (ETT) del centro de Vigo.

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han cargado esta madrugada contra un piquete informativo que permanecía a las puertas de PSA Peugeot-Citroën, en Vigo, para permitir el acceso de los trabajadores del turno de mañana.

En Ferrol, dos personas que participaban esta madrugada en un piquete informativo de la CIG han sido detenidas tras un pequeño enfrentamiento con la Policía Nacional durante el bloqueo de la estación de autobuses de la ciudad, en torno a las 6:30 horas de la mañana.

Ambos miembros del piquete fueron trasladados a Comisaría donde prestaron declaración, aunque está previsto que salgan en pocas horas.

En esta ciudad se colocaron varias barreras de neumáticos ardiendo en los accesos por carretera a los polígonos, por ejemplo, en As Pontes, y en la carretera de la Gándara.

En el ámbito político, el Parlamento de Galicia reanudó hoy la sesión plenaria iniciada ayer con ausencia de los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Las principales ciudades gallegas acogerán al mediodía sendas manifestaciones convocadas por CCOO y UGT por un lado, y por la CIG por otro, para evidenciar su protesta contra la reforma laboral del Gobierno.

En cuanto al rural, el Sindicato Labrego Galego ha convocado para hoy movilizaciones en las cabeceras de comarca, que contarán con tractores de forma simbólica, mientras que Unións Agrarias tratará de impedir el transporte de leche y de piensos.