Al contrario de lo que muchos piensan, Inditex es algo más que esa empresa textil coruñesa por cuya ropa suspiran las mujeres de medio mundo. La compañía que abarca tiendas tan conocidas como Zara o Massimo Dutti colabora con la Xunta en la "mejora genética" de diversas especies forestales gallegas con el fin de "poner a disposición de los usuarios" especímenes de mayor "calidad" y así incrementar la "rentabilidad del monte".

Este ha sido el resultado del convenio suscrito por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el secretario xeral del Consello de Administración de Inditex, Antonio Abril. En el acuerdo, se prolonga el ya firmado en 2007, que tiene como objetivo avanzar en un nivel de selección genética de las especies aún más elevado. En concreto, según explicó el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, la primera fase del proyecto concluirá este año con "nuevos huertos" de semillas de "alto valor genético". Después, se trabajará a partir de esas semillas con "mejores condiciones" con el fin de obtener "un segundo nivel de selección" mucho "más elevado". Así, se pretende que los propietarios utilicen "únicamente planta mejorada" en sus reforestaciones.

Además, la plantación de alto valor genético tiene como fines conjuntos la creación de una cultura forestal, incrementar la participación ciudadana y mejorar la biodiversidad. Para ello, Inditex destinará 300.000 euros, repartidos entre 2011, 2012 y 2013, año en el que termina el convenio acordado. Por su parte, la Xunta se compromete a mantener vigente el Plan de Mejora Forestal hasta el año 2020, así como la dotación de medios materiales, económicos y humanos para su desarrollo, y la formación de personal investigador.

A su vez, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, destacó el "reto importante" que supone esta iniciativa de cara a alcanzar "un sector forestal productivo" y "no sólo desde el punto de vista económico", si no también "medio ambiental". Asimismo, Juárez salientó la participación del Centro de Investigacións Forestais de Lourizán, con el fin de orientar su papel "a la mejora del sector forestal", mediante el trabajo de "los mejores especialistas en esta materia a nivel mundial".

En esta línea, Antonio Abril enmarcó esta colaboración en la línea de acciones políticas de la empresa de Amancio Ortega, encaminadas a "la protección del patrimonio natural de Galicia", cuyas bases se definen en el Plan Inditex Sostenible.