El PSdeG y el PPdeG coincidirán en no secundar la huelga general convocada para mañana aunque por diferentes motivos, mientras que el BNG estará "donde le corresponde", es decir, "en la calle", por lo que propondrá el aplazamiento de sus iniciativas parlamentarias.

El portavoz del grupo del PP en la Cámara autonómica, Manuel Ruiz Rivas, explicó a los medios que no harán uso de su derecho a la huelga, sino de su derecho al trabajo, ya que en su opinión es "lo que más necesita el país" en "el momento más importante de la crisis".

Ruiz Rivas atribuyó la convocatoria del paro general de mañana a la "contestación" que generan "los disparates" del Gobierno central en materia económica y de la que "inexplicablemente se fue librando" José Luis Rodríguez Zapatero.

Afirmó que el PP iría a la huelga "si realmente quien fuera a pagar -sus consecuencias- fuera Zapatero, pero lo va a pagar el país en su conjunto".

"Espero que mañana se den las condiciones para que todos los que quieran trabajar puedan hacerlo de la misma manera que los que quieren mostrar su descontento" hacia la gestión del Ejecutivo, deseó.

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, expresó su respeto y el de todo el partido por quienes secunden la huelga, pero a modo de reflexión afirmó: "En momentos difíciles, soluciones difíciles. En momentos dolorosos, soluciones dolorosas".

Vázquez indicó que "todos" en España, sin menoscabo de quienes irán mañana a la huelga, "pensamos que este país necesita una reforma del mercado laboral que nos dé flexibilidad, competitividad y eficiencia".

Por eso, deseó que la huelga sea "un reflejo de la percepción social de este país sobre el problema -del sistema económico-. Todos tenemos que tomar nota de lo que está pasando", aseveró.

Entretanto, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró que quienes secunden la huelga en Galicia lo harán para protestar contra "las políticas de austeridad, de ajuste del gasto público y del recorte de las políticas sociales que están practicando tanto Zapatero en Madrid como Feijóo en Galicia".

Criticó que se rebajen los impuestos a los adquirientes de segundas residencias y al mismo tiempo "se dice que no hay dinero para políticas sociales, para atender a los 30.000 dependientes a la espera de una prestación, que hay que recortar profesores en la enseñanza pública".

También censuró "la actitud solícita" de la Xunta a la hora de "blindar" a los directivos de las cajas de ahorro en sus actuales puestos, es decir, "a los culpables de que las entidades estén en esta situación que requirió la inyección de miles de euros públicos" y que ahora "van a seguir tres años más gracias al PP y al PSOE".

Aymerich subrayó que el BNG estará mañana "donde nos corresponde, en la calle y no en el Parlamento", y que por eso solicitarán el aplazamiento de las iniciativas que iba a defender en la sesión plenaria de mañana.