El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cifrado hoy en un 14,4 por ciento el seguimiento medio de la huelga general en los servicios públicos dependientes de la administración autonómica.

Rueda, en declaraciones a los medios, detalló que, hasta las 10:00 de la mañana, el seguimiento en la administración de justicia fue del 18 por ciento; en centros asistenciales dependientes del Sergas del 9,9 por ciento; en centros docentes públicos del 9,2 por ciento; y, en el transporte de viajeros, del 15,3 por ciento.

El conselleiro destacó el cumplimiento "al cien por cien" de los servicios mínimos fijados y ratificados, enfatizó, por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con la excepción del transporte de viajeros, que está fijado en un 63,8 por ciento, según los datos aportados por la patronal del sector.

Además, añadió que según la información facilitada por la Policía Autonómica, los incidentes registrados en centros dependientes de la Xunta han sido "de una incidencia mínima", como "casos aislados de la rotura de alguna puerta o la manipulación de cerraduras".

La Xunta amplió los datos de seguimiento de la huelga en un comunicado remitido al mediodía, en el que constató que en el caso de la administración general y organismos dependientes, participaron en la huelga 1.885 de los 17.857 empleados públicos totales, mientras que otros 2.062 forman parte de los servicios mínimos decretados por la Xunta y se están cubriendo al cien por cien.

En las delegaciones territoriales -incluidas en los datos de administración general y organismos dependientes- el seguimiento fue del 15,5 por ciento en A Coruña; del 6 por ciento en Lugo; del 8,5 en Ourense; y del 16,4 en Pontevedra.

Los centros judiciales en Lugo contaron con un 11,6 por ciento de seguimiento; en Ourense del 7,9 por ciento; en Pontevedra del 19,6 por ciento; y en A Coruña del 20,5 por ciento.

El total de personal en este sector es de 2.583 personas, de los que 791 forman parte de los servicios mínimos fijados por la Xunta.

En los centros educativos públicos, el respaldo a la huelga fue del 9,2 por ciento -9,4% en A Coruña, 5% en Lugo, 11,9% en Ourense y 9,9% en Pontevedra- y en la sanidad pública el seguimiento se situó en un 9,9 por ciento -9,3 en A Coruña, 5,2% en Lugo, 4,6% en Ourense y 14,64% en Pontevedra-.