La Xunta de Galicia ha cifrado este miércoles en un 9,2 por ciento el seguimiento de la huelga general en los centros de enseñanza públicos, una cifra que ha sido elevada por los sindicatos CC.OO y UGT, que han visto este seguimiento "desigual" según las zonas. La CIG, por su parte, lo ha considerado "masivo".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la sección de enseñanza de CC.OO, Machús Fernández, ha calificado de "desigual" el seguimiento en Galicia en este sector, que fue particularmente "alto" en la zona de Vigo.

En concreto, los datos de CC.OO cifran en un 25,6 por ciento el seguimiento de la huelga en los centros privados, un 20,14 por ciento en la pública y un 90 por ciento en la universidad. Los datos de la Xunta, por su parte, cifran en A Coruña un 9,4 por ciento de seguimiento, un 5 por ciento en Lugo, un 11,9 por ciento en Ourense y un 9,9 por ciento en Pontevedra.

En el transcurso de la jornada, Machús Fernández ha destacado los "pocos" alumnos tanto de secundaria como de primaria que han acudido a las aulas, algo que también ha resaltado el responsable sectorial de UGT, Mariano Brea.

"Tuvimos un seguimiento un tanto desigual, pero positivo puesto que también se vio reflejado en la falta de asistencia de alumnos a clase", ha señalado Brea.

MASIVA

Por su parte, el responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, a falta de datos concretos de su sindicato, ha considerado "masiva" la participación en la huelga de la enseñanza gallega, y "casi unánime en la enseñanza universitaria".

"También en la Enseñanza Secundaria la mayoría de las aulas están sin participación, y ha sido mayoritaria en la Enseñanza Infantil, tanto porque no hay profesores como porque no hay alumnos", ha destacado Louzao, que ha considerado el seguimiento mayor que en la anterior huelga general.

INCIDENCIAS

En lo referido a incidencias, Machús Fernández ha asegurado que el vicerrector de Ferrol ha abierto los centros "con guardias de seguridad, en contra de lo marcado con los servicios mínimos", aunque no se ha registrado ningún incidente.

Por su parte, Anxo Louzao ha destacado que "por primera vez" se han decretado para esta huelga "servicios mínimos en la enseñanza", que ha visto "abusivos". "Por ejemplo, en las escuelas unitarias, que están obligadas a abrir y cerrar, como hay un único profesor, éste no tiene el derecho a huelga", ha criticado Louzao.