Casi una década después de que se colocara la primera piedra en el Gaiás, la Cidade da Cultura todavía sigue sin ser una realidad más que sobre el papel. Y a juzgar por las previsiones presupuestarias de la Xunta, el complejo ideado por Peter Eisenman tardará al menos unos cuantos años más en completarse. Aunque en 2011 está previsto que se abran al público cuatro de los seis edificios que integran el complejo, las obras de los dos restantes no arrancarán hasta el año 2014.

Esa es la fecha que baraja la Consellería de Cultura para reactivar la construcción del Gaiás y empezar a levantar la estructura de los dos únicos edificios en los que no ha habido avances desde 2006. Para ello, la Xunta prevé inyectar 26,3 millones de euros al proyecto en 2014, una partida superior a la estimada para los próximos tres ejercicios aunque aún muy lejos de los 55,3 millones que se invirtieron en 2009.

En una reciente entrevista a LA OPINIÓN, Roberto Varela reconoció que la prioridad de su departamento era inaugurar los dos edificios terminados -el Arquivo y la Biblioteca- y finalizar las obras de los otros dos que ya están en marcha -el Museo y las instalaciones que albergan los Servizos Centrais-. En cuanto al futuro de los últimos edificios que componen el macrocomplejo, el conselleiro fue menos concreto aunque admitió que en un contexto condicionado por la crisis y los recortes presupuestarios, a la Xunta no le quedaría más remedio que "priorizar" lo que ya estaba hecho y "dejar de lado y aparcado" las actuaciones menos avanzadas.

Esta filosofía ya se deja entrever en los presupuestos de la Fundación Cidade da Cultura para 2011, con una inversión prevista de 21,6 millones de euros, es decir, tres millones menos que la de este año. La contención inversora se agudizará todavía más y una vez se inauguren el próximo año los cuatro primeros edificios, las partidas destinadas al Gaiás volverán a sufrir una severa contracción. Según las previsiones iniciales de la Consellería de Cultura, la inversión en el complejo se reducirá a 17,63 millones de euros en 2012 y a 17,66 en 2013. "A nivel de contenidos, dotación, mobiliario... se seguirá invirtiendo. Y la Cidade da Cultura funcionará desde 2011 en su mayor parte", precisan fuentes de la Consellería que dirige Roberto Varela.

Sin embargo, no será hasta un año después, en 2014, cuando la Xunta vuelva a invertir una cantidad suficiente como para impulsar los dos edificios "aparcados" por la crisis: 26 millones de euros. "Es una primera previsión fuerte para impulsar las obras del Centro da Música y el Centro das Artes Escénicas, para que empiecen con buen pie", explican desde la consellería, que, no obstante, admite que estas partidas presupuestarias son susceptibles de sufrir "variaciones" e incluso "ampliarse" en los próximos ejercicios.

La evolución de la crisis y el ritmo de recuperación económica de la comunidad determinarán el futuro del proyecto aunque desde Cultura eluden precisar si una mejoría sustancial de la economía podría acarrear un adelanto del calendario que manejan a día de hoy.

En cuanto al plazo para la finalización de las obras, la respuesta todavía es una incógnita. Desde el departamento de Roberto Varela no se atreven a hacer un pronóstico y se limitan a asegurar que el "impulso constructivo" que recibirán en 2014 los dos últimos edificios se completará "en las siguientes anualidades".