"Nuestro comportamiento sexual responde a que tenemos una biología que nos hace sexuales", asegura Salvador Martínez, catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Miguel Hernández, y profesor de uno de los cursos previos al congreso. Con el título Neurociencias y sexología el seminario dejó claro "que el 97% del sexo en los hombres es cerebral y el 120% en las mujeres".

El encuentro puso además sobre la mesa que algunos tópicos son ciertos. "Por mucho que creemos ministerios de igualdad, el cerebro del hombre y de la mujer son distintos. Desde la fase embrionaria intervienen componentes genéticos que los hacen diferentes", añade. "No es un mito que los hombres pensemos más en el sexo, eso nos ha permitido sobrevivir como especie, es una cuestión de adaptación ". Las mujeres, añade, aunque no lo parezca, siempre buscan el cuidado de la progenie". En este proceso intervienen olores, gestos y otros factores determinantes".

Los organizadores se proponían sin embargo desterrar falsas creencias como que el sexo "es algo negativo, y oscuro", que según María Pérez, han sufrido más las mujeres. "El sexo debe abordarse como el comer, algo que forma parte de nuestra vida". La cita pretendía además reivindicar el derecho de los jóvenes a recibir una educación sexual con base científica" fundamental para evitar el VIH y los embarazos no deseados, pero también para prevenir problemas como el de la violencia de género o los abusos".